Llaman a boicotear elecciones de noviembre en Nicaragua contra Daniel Ortega

Contra la reelección de Daniel Ortega, intelectuales llaman a boicotear los comicios de noviembre en Nicaragua. Académicos, escritores y artistas nucleados en el “Grupo de los 27” se abstendrán en las próximas elecciones presidenciales. Denuncian que el Gobierno se ha convertido en una “dictadura”

Intelectuales, académicos y políticos nicaragüenses llamaron este martes a una “resistencia pacífica” a través de la abstención en los comicios de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega buscará ser reelegido.

“Estamos ante una burda maniobra que pretende falsear la voluntad popular y no ante un proceso electoral auténtico”, manifestó el denominado Grupo de los 27, que tiene entre sus miembros a los escritores Gioconda Belli y Ernesto Cardenal.

“Nuestro llamado es claro y rotundo: los nicaragüenses no debemos acudir a las urnas en noviembre”

“Nuestro llamado es claro y rotundo: los nicaragüenses no debemos acudir a las urnas en noviembre. Esa es la forma legítima y efectiva de reivindicar nuestro derecho a construir nuestro futuro en paz, democracia y libertad”, expone el documento.

Los firmantes del texto, incluido el ex candidato presidencial Fabio Gadea, quien perdió ante Ortega en los comicios de 2011, consideran un deber moral “repudiar la mascarada electoral que ensaya la dictadura” de Ortega.

Destacaron que el Gobierno rechazó la observación electoral, se apropió de los consejos electorales a nivel departamental y municipal, excluyó de participar a la coalición opositora y destituyó a congresistas adversarios.

Sectores antagónicos al Gobierno se debaten entre llamar a la abstención o votar nulo para expresar su descontento y poner en evidencia la falta de legitimidad del proceso y su resultado. En Nicaragua el sufragio no es obligatorio.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...