Estos son los «otros» usos de WhatsApp en el mundo

En todas partes del mundo, día a día, millones de personas utilizan WhatsApp como su aplicación de mensajería preferida. No obstante, este no es el único uso que se da en algunos países. Por un lado existen los clásicos negocios que utilizan este sistema para sustituir las llamadas y el e-mail como fórmula para comunicarse con sus clientes.

A ellos se suman los gobiernos, que aprovechan el programa propiedad de Facebook para interactuar con sus ciudadanos y captar votos; como también todas las nuevas funciones que podrían ser integradas en la app de parte de la red social. Por ejemplo, para llamar un taxi hasta comprar un producto, dos características que la empresa ya ha ido probando en su sistema Messenger.

Pero, ¿qué pasa cuando el fin de WhatsApp va más allá de los negocios y sus conocidas funciones? Acá presentamos cuatro casos.

Brasil: mensajes que protegen los derechos de residentes

Un claro ejemplo de los otros usos que se le pueden dar a estas aplicaciones de mensajería es el de Favela News. Esta plataforma de noticias, creada por André Fernandes, crea su contenido en base a los mensajes de 20 grupos de WhatsApp que alertan al medio sobre lo que ocurre en las favelas de Río de Janeiro. Así, los usuarios puede denunciar casos de violencia policial y desahucios, y a su propia manera proteger los derechos de los residentes más vulnerables de los barrios pobres.

Junto a este caso está, además, el alcalde de São Paulo. Fernando Haddad se levanta cada mañana a la 06:00 horas y comienza inmediatamente a revisar y responder mensajes de WhatsApp con quejas y problemas de la ciudadanía.

Actualmente existen 100 millones de usuarios de WhatsApp en Brasil. En tanto, el porcentaje de hogares con un «smartphone» ha subido del 55,5% en 2014 al 60,3% en 2015 pese a la recesión. Es por esto que se ha convertido en el medio favorito no sólo de tiendas y políticos, sino que también de señores de la droga para el comercio de armas y cocaína, y para vigilar la actividad de la Policía. Es por esto que el programa ha tenido problemas con este país. Hace solamente unos meses, el programa de mensajería cerró dos veces porque se la acusó de no colaborar con las investigaciones criminales.

Kenia: grupos para jóvenes con VIH

En un continente diferente nos encontramos con el keniata Francis Gogo, que en 2010 creó un grupo en WhatsApp para vigilar a jóvenes de un barrio marginal en Nairobi con VIH o en riesgo de contraer la infección. Este sistema les ha permitido a estas personas permanecer en el anonimato, pero con la posibilidad de recibir información y consejos de tanto médicos como especialistas.

Luego de dos años, este grupo puede despegar gracias a las bajas del precio de los smartphones. Con este fenómeno, el número de miembros dentro de la app se disparó y actualmente, ya cerca del 20% de los habitantes de este país tienen un teléfono inteligente.

México: una app contra el delito

A nivel mundial, México es el segundo país donde más se utiliza WhatsApp. Con un 80%, solamente se encuentra detrás de Sudáfrica en esta medición. ¿Por qué? Por medidas como la de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, que entregó su número de móvil a los habitantes del estado para que pudieran denunciar delitos directamente por WhatsApp.

Gracias a este sistema, la policía logró atrapar a un capo de la droga y rescatar a una mujer secuestrada en Chihuahua, luego que enviara su ubicación por WhatsApp a la policía. En tanto, el Gobierno ha hecho uso de esta app de mensajería para entregar directamente sus comunicados de prensa a la ciudadanía; y los establecimientos de salud han utilizado el programa para hablar con sus pacientes, y así entregarles un mejor tratamiento y atención sanitaria.

India: captar votos y tráfico

WhatsApp y las redes sociales también han sido parte de campañas políticas. Así las utilizó Narendra Modi, el polémico jefe de Gobierno de Gujarat, en las elecciones generales de 2014. De esta manera, el político creo una estrategia para enviar mensajes por la app a un gran número de votantes potenciales, que finalmente fue exitosa y asentó un precedente para el uso de esta app en la política.

No obstante, ese triunfo no fue para siempre. Al año siguiente el partido de Modi fue derrotado en el estado de Bihar porque sus oponentes bombardearon con mensajes a los ciudadanos. Como respuesta a este problema, el jefe de Gobierno decidió optar por un nuevo plan y ordenó crear un grupo de WhatsApp para amonestar a los diputados que no acudían a las sesiones parlamentarias.

Paralelamente, otro uso que tiene WhatsApp en el país viene de parte de la Policía para informar a los ciudadanos de manera directa de problemas, como atascos de tráfico o policías corruptos.

En este minuto, en India existen cerca de 70 millones de personas que usan esta plataforma de mensajería, principalmente por el espectacular auge que han vivido los smartphones.

DC|EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...