España: Detienen a tres colombianos vinculados con una banda dedicada al narcotráfico

Las fuerzas del orden españolas anunciaron este lunes haber desmantelado una organización que transportaba hachís por mar entre Marruecos, España y Libia, en una operación que se saldó con la incautación de ocho toneladas de droga y la detención de 12 personas.

Los cabecillas de la organización, de la que formaban parte ocho españoles, tres colombianos y un boliviano, de entre 25 y 55 años, recibían en sus domicilios de Galicia (noroeste) los encargos, y luego buscaban veleros y lanchas rápidas para transportar la droga, indicó a la AFP un portavoz de la policía española.

Concretamente, la policía y la Guardia Civil se incautaron el 13 de julio de unos 8.000 kilos de hachís depositados en un velero, alquilado en Ibiza, islas Baleares. Al registrarlo en el puerto de Cartagena (Murcia, sureste) detuvieron a cuatro de sus tripulantes, según un comunicado policial.

Diez días más tarde, la investigación permitió detener a otros ocho miembros del grupo, seis de ellos en Galicia, uno en Madrid y el otro en Almería (sur).

La banda, añade la policía, ya logró una primera vez, en mayo, transportar una carga de droga desde Marruecos a Libia, usando un velero de alquiler.

Las incautaciones de hachís procedente del norte de África son habituales en las provincias del sur de España, situadas frente a las costas de Marruecos.

En 2015, se interceptaron en España unas 380 toneladas de hachís, la mitad de ellas de manos del crimen organizado, según el ministerio del Interior.

La operación más importante de los últimos años tuvo lugar en 2013, con 52 toneladas halladas en una zona industrial de Córdoba (Andalucía, sur).

DC|AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...