Enrique Márquez: “Impulsaremos la Ley de Saneamiento del Lago en toda Venezuela”

Especialistas ambientales del Zulia participan en la consulta pública de la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo con masiva intervención de la comunidad zuliana, que permitirá la segunda discusión y aprobación de la Ley
La comisión de ambiente, recursos naturales y cambios climáticos de la AN, el bloque parlamentario del Zulia, el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), realizaron la primera consulta pública entorno al saneamiento del Lago, donde asistieron representantes de las academias, universidades, técnicos especialistas en materia ambientalistas, representantes de las comunidades rivereñas del Lago de Maracaibo, diputados, técnicos especialistas del Zulia y la presencia de la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, así como los concejales de los municipios Maracaibo, San francisco y la Cañada de Urdaneta en manera de apoyo a la Ley programa que están impulsando.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, aseguró que la consulta fue pertinente, constitucional y que buscan el apoyo necesario de los distintos sectores del Zulia para luego llegar a la segunda discusión de la AN y de esa forma, lograr que se establezca y se lleve a cabo como tal.

“Con esta Ley se definirá una política de estado, que vendrá en base a un proceso sostenido de recuperación del estuario, hemos enviado correspondencia a todos los sectores, ninguno fue excluido, porque es una Ley que busca sanear al Lago y eso es beneficio general para todos los zulianos y requiere su participación”.

Márquez afirmó que esta consulta se estará prolongando por todo un mes y confían, con el apoyo del Zulia, sea aprobada. “Trabajaremos un mes continuo impulsando la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo por todos los municipios del Zulia, iniciamos con Maracaibo, Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, para luego dirigirnos a los municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda, trabajaremos sin parar porque esta Ley no solo representa salvar al Lago de Maracaibo, no es solo una Ley ambiental, desde el punto de vista ecológico, sino salvarlo también como núcleo del estado”.

Por su parte, el presidente del CIDEZ, Marcelo Monnot, agradeció a los asistentes por participar en la consulta pública, porque la idea principal es que todos los zulianos, los estados adyacentes al Zulia y el país entero se pronuncie en torno a esta Ley.

“Queremos que todos los venezolanos se expresen en algo que es tan importante para nosotros, que apoyemos en consenso, que discutamos ideas, promoviendo esta Ley programa, encontremos los resultados que deseamos, no importa a que sector pertenezcan, porque es algo que nos beneficia a todos”.

De igual forma, aseguró que continuarán con la gira por el estado Zulia el día sábado 20 de agosto donde estarán en San Rafael del Moján en los municipios Mara, Bolivariano Guajira y Almirante Padilla. El CIDEZ tiene la propuesta de la Ley como principal promotor de la misma, porque como ingenieros la intención es investigar las condiciones iníciales de antes del dragado en el canal de navegación.

“No buscamos eliminar las actividades petroleras, ni pesqueras, ni económicas, lo que buscamos es un re-direccionamiento de todas estas actividades en pro de nuestro lago”.

Por último, Dido León encargado de la exposición de la consulta pública de la Ley, destacó que está actividad realizada corresponde a un mandato constitucional y la comisión asesora para el proyecto de Ley será la encargada de recolectar todos los planteamientos hechos en la reunión para luego presentar un informe a la AN.

“Luego de haber recibido las propuestas en la consulta la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, serán los encargados en conjunto con el bloque parlamentario zuliano, de entregar el informe para la segunda discusión y su aprobación”.

Recomendó utilizar el correo electrónico salvemosellagodemaracaibo@gmail.com para las instituciones y personalidades que deseen realizar algunas acotaciones al proyecto de Ley.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...