Ecuador presenta preocupación por situación de diputados deportados

La cancillería «expresa su preocupación por el incidente» en Caracas, en el que se vieron envueltos los asambleístas de oposición Cynthia Viteri, precandidata presidencial para los comicios de 2017, y Henry Cucalón, señaló la cartera en un comunicado divulgado bien entrada la noche del viernes, destacó la agencia AFP.

Agregó que «ha solicitado información adicional al gobierno venezolano a fin de esclarecer este hecho y adoptar las medidas pertinentes».

La cancillería indicó que apenas conoció el hecho, la embajada de Ecuador en Caracas se dirigió al gobierno venezolano para «solicitar que se garanticen los derechos constitucionales de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos».

Según Viteri, efectivos del servicio de inteligencia venezolano interceptaron al grupo ecuatoriano cuando esperaba frente a la cárcel militar de Ramo Verde por Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, quien allí cumple condena de casi 14 años por cargos de incitación a la violencia durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Los agentes, relató la asambleísta, les retuvieron los pasaportes y les informaron que estaban siendo «expulsados».

Caracas acusa a la oposición de buscar apoyo de la derecha internacional para tratar de derrocar a Maduro, quien enfrenta una ofensiva de sus adversarios para convocar un referendo revocatorio de su mandato.

La Asamblea Nacional de Ecuador señaló a su vez que Viteri había solicitado licencia para ausentarse del Parlamento hasta el 2 de septiembre, por lo que su viaje a Venezuela «no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo».

Apuntó que Cucalón, aunque no estaba con licencia, «tampoco cumplía funciones propias del Legislativo».

Los políticos ecuatorianos llegaron la madrugada del sábado a su país. «Lo que hemos vivido en Venezuela fue de terror. Ya estamos en Ecuador», expresó Viteri en Tiwtter.

iteri, quien pretendía visitar a López, llegó a Venezuela el jueves y sostuvo encuentros con la directiva del Legislativo y con líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) antes de ser deportada.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...