Cruce en la frontera se realizó con normalidad #13Ago

Bajo las nuevas medidas migratorias impartidas por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, se realizó este sábado el cruce en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Tras casi un año de cierre, Víctor Bautista, director de Frontera de la cancillería de Colombia, expresó que «nuestra apuesta siempre será de cooperación”, de respeto a los ciudadanos de Colombia y Venezuela y de lucha contra la criminalidad.

Bautista expresó que en el mes de agosto de 2015 se fracturó la vida en la frontera y ahora se retoma con una lucha integral contra la inseguridad que conjuntamente será compartida por ambos países, al tiempo de agregar que se están evaluando los temas migratorios y la semana próxima serán los de cargas y transporte.

Largas filas a lado y lado de la frontera se vieron desde antes del amanecer de este sábado. En territorio colombiano el control del paso estuvo a cargo de casi 200 agentes de la Policía y miembros del Ejército.

Leer también: Venezolanos hoy cruzaron a Colombia tras reapertura gradual de la frontera #13Ago

Los ciudadanos que no portaban el pasaporte diligenciaron la nueva tarjeta migratoria de tránsito fronterizo que, según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, busca facilitar «la construcción de una migración ordenada, regulada y segura» por los cinco pasos habilitados. Sin embargo, el documento, que fue establecido por los dos gobiernos para el control migratorio, no les permite a los venezolanos moverse por todo el territorio colombiano sino sólo hasta las capitales de cada uno de los departamentos limítrofes (Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada), reseñó DPA.

La Oficina de Migración Colombia, adscrita a la Cancillería, confirmó en Twitter que la reapertura «transcurrió en completa normalidad» y pidió a los ciudadanos tener todos los documentos listos para agilizar el paso.

Entretanto, el Ministro de Fronteras de Venezuela, M/G Gerardo Izquierdo Torres anunció que fue abierto un sexto paso en Ureña, el puente Francisco de Paula Santander, por el que también se puede transitar con normalidad y bajo las normas convenidas entre ambas naciones.

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...