Corpoelec mantiene racionamiento de mil megavatios diarios en el interior del país

A pesar de que oficialmente el 4 de julio se levantó el plan de administración de cargas, la Corporación Eléctrica Nacional mantiene el racionamiento de mil megavatios diarios en el interior del país, informaron fuentes sindicales del sector que pidieron no citar sus nombres.

“Corpoelec reporta esos cortes de energía como fallas e interrupciones del servicio, para darle a los usuarios la sensación de que la emergencia ha sido superada”, dijo una de las fuentes.

Añadió que aunque la central hidroeléctrica de Guri, que está ubicada en el estado Bolívar en el sur del país, se recupera con las lluvias, tiene limitaciones para brindar 60% de la energía que en condiciones normales aporta a la demanda eléctrica nacional.

“Lo recomendable y eficiente es una mayor contribución al sistema de la generación termoeléctrica, pero debido a la falta de mantenimiento y de repuestos esos megavatios no se pueden producir”, dijo otra de las fuentes.

Planta Centro, que está ubicada en Carabobo, genera actualmente 800 de los 2.000 megavatios que tiene de capacidad instalada, pero de manera intermitente, apuntó.

Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores eléctricos de la región capital y Vargas, informó que las 3 unidades de la Central Tacoa, estado Vargas, están paradas y eso significa 1.200 megavatios, aproximadamente, que el sistema eléctrico nacional deja de recibir.

Esto implica que de la capacidad instalada total del parque térmico nacional (15.000 megavatios) hay disponibles 5.000. La demanda eléctrica del país es de 14.000 MW en los momentos picos, según las fuentes consultadas.

“Pese a las lluvias, los pronósticos son de que el embalse de Guri no alcanzará en 2016 el nivel óptimo operativo de 265 metros”, expresó el experto Valdemar Andrade al referirse a la situación de la central hidroeléctrica localizada en Bolívar.

Andrade, ingeniero meteorológico que se desempeñó como jefe de Guri cuando era operada por Electrificación del Caroní, Edelca, indicó que Corpoelec está manejando el embalse de manera más racional, lo que implica un envío menor de energía (entre 120 y 156 gigavatios/hora).

Agregó que el nivel de agua del embalse se ha recuperado en los últimos días 20 centímetros diarios y el miércoles alcanzó 258,42 metros, 18,42 metros por encima del mínimo de 140 metros registrado a finales de mayo pasado como consecuencia de la sequía causada por el fenómeno climático El Niño.

El especialista señaló que la más eficiente administración del embalse va acompañada del racionamiento rotativo de electricidad en el interior del país de un millar de megavatios diarios.

Andrade también consideró pertinente que Corpoelec haga esfuerzos por incorporar más megavatios térmicos al sistema eléctrico nacional.

DC|EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...