CONATEL emite exhorto a medios ante el 1 de septiembre (Comunicado)

El Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, ante los anuncios de eventos políticos para este jueves primero de septiembre de 2016, emite un exhorto público dirigido a la comunidad nacional y en particular a los prestadores de servicio de radio, televisión y medios electrónicos.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) en radio, televisión y medios electrónicos como órgano máximo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos (LRSRTVME), ante los anuncios de eventos políticos para este jueves 1ro de septiembre, se dirige a la comunidad nacional y en particular a los prestadores de servicio de radio, televisión y medios electrónicos, sujetos de aplicación de la Ley.

Se recuerda la obligación de cumplir el mandato constitucional de la responsabilidad social, como valor ético y profesional fundamental, que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna.

El DRS rechaza las campañas de odio, desinformación y agresiones psicológicas hacia el pueblo venezolano, y en particular aquellas que se manifiestan por algunos medios de radiodifusión y las denominadas redes sociales, a través de las cuales se hacen llamados directos a la violencia, al desconocimiento del orden constitucional y de las autoridades legítimamente constituidas, así como a fomentar situaciones que pueden alterar el orden y la paz pública.

El DRS deplora también que a estas campañas se hayan sumado relevantes voceros de opinión y personas con acceso a los medios de comunicación, lo cual constituye una grave falta a la ética periodística y política. El DRS recuerda a todos los actores del espacio comunicacional que de acuerdo al artículo 27 de la LRSRTVME la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten, promocionen, hagan apología al delito, o fomenten zozobra en la ciudadanía, afecta los derechos comunicacionales del pueblo venezolano y constituyen ilícitos administrativos, e incluso penales, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

El DRS exhorta a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas y corresponsales, y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a hacer un uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión, a garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna, y a promover un clima de paz entre los venezolanos y venezolanas; y les exige abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de la República.

El DRS exhorta a los usuarios y usuarias de los medios de difusión radioeléctricos y medios electrónicos a ejercer la controlaría social y a realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley, para que alimenten las investigaciones que realizará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por mandato de este Directorio.

El DRS solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que estos mensajes están recibiendo en los medios sujetos a la ley, y actuará de acuerdo a sus atribuciones y de forma expedita, con los instrumentos establecidos en la Ley. No se tolerarán irresponsables acciones mediáticas destinadas a reproducir un escenario similar al del 11 de abril de 2002 y de principios de 2014, cuando se avaló la agresión al pueblo venezolano mediante el uso de los medios de comunicación.

Finalmente, el DRS expresa su completo respaldo al Presidente Nicolás Maduro Moros y su llamado al diálogo nacional y a fortalecer todos los mecanismos que permitan preservar la paz de la República, la fraternidad y la convivencia entre todos los venezolanos y venezolanas. Venezuela es un país y un pueblo pacífico. Nuestra victoria será la paz. Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los treinta y uno (31) días del mes de agosto de 2016.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/conatel-emite-exhorto-a-medios-ante-el-1ro-de-septiembre/

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...