Con esta película Venezuela participará en el Festival de Cine de Lima

Dieciocho películas de nueve países de América Latina, incluyendo la venezolana «Desde allá», de Lorenzo Vigas, competirán desde mañana por el premio principal en el XX Festival de Cine de Lima, que se extenderá por ocho días.

Las cintas se someterán a un jurado presidido por el colombiano Ciro Guerra, cuya «El abrazo de la serpiente» -nominada al Oscar como mejor película en idioma extranjero- ganó la última edición.

Este año, el encuentro rendirá homenaje a los cineastas belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, que han desarrollado un cine social que goza de gran reconocimiento entre la crítica.

Los Dardenne presentarán varias obras, incluidas «Rosseta», con la que ganó su primera Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1999, así como la reciente «La fille inconnue», estrenada en mayo también en el certamen francés.

Otros homenajes serán para el actor peruano Édgar Saba, que dejó el Festival tras dirigir las 19 primeras ediciones, y el brasileño Lázaro Ramos, protagonista de varias películas y telenovelas.

Entre las competidoras está la brasileña «Aquarius», de Kleber Mendoça Filho, la única cinta latinoamericana que compitió este año en la competición oficial de Cannes y que cuenta con una espléndida Sonia Braga como protagonista.

Asimismo, se esperan con expectación las chilenas «Neruda», de Pablo Larraín, y «Aquí no ha pasado nada», de Alejandro Fernández Almendras; la brasileña «Neon Bull» de Gabriel Mascaro, y la uruguaya «El apóstata», de Federico Veiroj.

Completan la lista las argentinas «La larga noche de Francisco Sanctis», de Francisco Márquez y Andrea Testa, y «La luz incidente», de Ariel Rotter; la brasileña «Casi memoria», de Ruy Guerra; la chilena «Sin norte», de Fernando Lavanderos Montero; la colombiana «Oscuro animal», de Felipe Guerrero, y la ecuatoriana-mexicana «Alba», de Ana Cristina Barragán.

Asimismo, las mexicanas «Epitafio», de Yuleine Olaizola y Rubén Imaz, «Semana Santa», de Alejandra Márquez, y «Desierto», de Jonás Cuarón; las peruanas «El soñador», de Adrián Saba, «La última tarde», de Joel Calero, y «Wik», de Rodrigo Moreno del Valle, y la venezolana «Desde allá», una coproducción con México del director novel Lorenzo Vigas con el que el venezolando alzó el año pasado el primer León de Oro para el cine latinoamericano en los más de 70 años de historia del Festival de Venecia.

Completarán el jurado el novelista peruano Alonso Cueto, varias de cuyas obras han sido llevadas a cine; el artista visual y director brasileño Karim Ainouz, la directora del Festival de Cine de Morelia (México), Daniela Michel, y el cineasta argentino Ezequiel Acuña.

El público, como es tradicional, entregará su propio galardón.

También habrá una competencia de documentales con 11 cintas que serán evaluadas por un jurado encabezado por el director y crítico mexicano Nicolás Echevarría.

Como cada agosto desde 1996, el cine se tomará a Lima, pues además habrá varias secciones para el público que busca salir de la rutina de una cartelera comercial dominada por Hollywood.

A las secciones «Vuelta al Mundo en Ocho Días (cintas de calidad del mundo no estrenadas en Lima), «Múltiples Miradas» (obras latinoamericanas), «Imprescindibles» (concursantes de Cannes) y Cine Independiente Norteamericano, se sumarán esta vez sendas muestras de las cinematografías árabe y azerí.

Las cintas se verán en los auditorios de la Universidad Católica -organizadora del Festival- y del Ministerio de Cultura, y en las salas de una cadena comercial. Algunas películas llegarán además a siete departamentos del Perú.

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...