Cinco arquitectos de la URU participarán IX Bienal Internacional de Paisaje de España

Manuel Ocando, Andrés Mora, María Gracia Gutiérrez, Génesis Ramírez e Irene Torres llenan de orgullo a la Universidad Rafael Urdaneta (URU), al Zulia y a toda Venezuela. Los trabajos de grado de los cinco arquitectos –que recibieron mención honorífica- fueron admitidos recientemente en la novena edición de la Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona-España, tras haber sido seleccionados previamente por la Escuela de Arquitectura de esta casa de estudios por su alta calidad.

Las tesis pasarán a la fase de revisión del jurado; los expertos tienen la misión de escoger las propuestas que finalmente serán expuestas y premiadas.

“Esta muestra de proyectos representa un gran apoyo para los participantes. Esperamos que hechos así motiven a los estudiantes y profesores a enfrentarse a diversas actividades internacionales y mostrar la capacidad técnica que se forma desde la academia venezolana”, manifestó Carla Urbina, tutora de los trabajos de grado de estos egresados. La profesora ganó la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo junto a su colega María Altagracia Villalobos por el proyecto de rehabilitación integral del Jardín Botánico de Maracaibo, en el 2013.

Propuestas innovadoras

La tesis con la que participan Manuel Ocando y Andrés Mora se titula Diseño de tipologías de vivienda palafíticas integrando tecnologías alternas compatibles con las dinámicas propias de la etnia añú desarrolladas para preservar el paisaje de la Laguna de Sinamaica;su objetivo es ofrecerle una alternativa a los indígenas ante la degradación de los rasgos naturales, culturales y simbólicos del paisaje en el que se desarrollan sus dinámicas sociales.

Con la tesis titulada Células híbridas de desarrollo urbano para los espacios del borde costero de la ciudad de Maracaibo, María Gracia Gutiérrez plantea el necesario reencuentro entre los habitantes y las orillas del Lago de Maracaibo, a través de un proyecto diverso y multifuncional que transmita la identidad zuliana.

Génesis Ramírez e Irene Torres obtuvieron su título de arquitecto con el trabajo de grado Rehabilitación del paisaje de los cementerios municipales de Maracaibo como espacio público multicultural: Cementerio Corazón de Jesús, con el que proponen la recuperación de los paisajes de este camposanto y su inclusión dentro del sistema de espacios públicos en la capital zuliana.

En septiembre del 2015, las tesis de María Gracia Gutiérrez, Génesis Ramírez e Irene Torres fueronpremiadas en la II Muestra de Soluciones de Ingeniería y Arquitectura -promovida por el Colegio de Ingenieros de Venezuela- en la categoría Vivienda y Hábitat.

Estos trabajos de la URU son los representantes de Venezuela en el Premio Internacional de Proyectos Universitarios de Escuelas de Arquitectura y Paisajismo junto a otros productos de la Universidad Simón Bolívar, en el marco de la IX Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona-España. En el evento participan más de 80 casas de estudios superiores de 38 países.

Las tesis de la URU admitidas se encuentran en la web de la IX Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona-España, así como en la sección Biblioteca del portalwww.uru.edu, para su consulta de forma gratuita desde cualquier parte del mundo.
Leyenda: La inclusión de estos arquitectos en la bienal es prueba de los altos niveles de excelencia de la URU en materia académica.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...