Bomberos de Maracaibo denuncian que 80% de las emergencias no se atienden

La falta de equipos y de vehículos mantiene a los Bomberos de Maracaibo en ascuas. La llamada para una emergencia los pone a dar carreras en las seis estaciones que tienen. Las fallas no es solo en los equipos operativos, sino también en los equipos médicos.

“El 80% de las emergencias en la ciudad no se atiende. Solo se atienden las que dan gran impacto en la colectividad y que se dan en las zonas pudientes. No es lo mismo que se incendie un restaurante en la zona norte, a que se incendie una vivienda al oeste de Maracaibo, en ese caso el camión no va a ir”.

La denuncia la encabezó Johan Morán uno de los funcionarios. Asegura que han intentado reunirse y hacer una “mesa de diálogo” con el comandante del Cuerpo de Bomberos, Helim Pirela, pero no lo han logrado. Aseguran que el jefe niega las denuncias que hacen sin corroborar la situación. “Yo lo reto con los medios de comunicación a pasar por cada estación para que vea la realidad y si es mentira lo que digo, pido la baja”.

Van hasta ahora 40 bomberos sancionados y a los que se les han abierto procesos administrativos por denunciar. Las autoridades de los Bomberos acusan a los funcionarios de ser responsables del estado de las unidades.

“Nos difama y nos hace ver como los culpables. Es la ineficiencia, la incompetencia y la capacidad de mentir y no asumir su responsabilidad. La institución esta así porque no hay una buena gerencia”.

Sin nada
Solo hay dos camiones en servicio para atender las emergencias del municipio Maracaibo y una de ellas funciona “a medias”. Los bomberos en este momento tampoco tienen ambulancia para atender emergencias. Resalta que los estándares internacionales precisan que por cada 25 mil habitantes debe haber una estación con ambulancia.

En el municipio, el Cuerpo de Bomberos está conformado por 210 funcionarios y debería haber 2.500. “Ellos dicen que hay una ambulancia, pero no es de soporte avanzado ni siquiera básico, nada más van al sitio para que vean el caparazón. Hace poco le instalaron monitor cardíaco, pero no tiene batería, para hacer las descargas eléctricas sincronizadas tiene que ser conectado a la batería de la ambulancia”.

DC|EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...