Atribuyen secuestro de dos mil civiles al Estado Islámico en el norte de Siria #12Ago

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomaron como rehenes a unos 2.000 civiles este viernes, empleándolos como escudos humanos cuando huían de la ciudad de Minjeb, en el norte de Siria, advirtieron una ONG y una alianza antiyihadista.

Esta alianza de combatientes árabes y kurdos reagrupados en el seno de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomó hace una semana Minbej de manos de los yihadistas, de los cuales un pequeño número seguía combatiendo en la ciudad, situada en la provincia de Alepo.

«Cuando se retiraban de Al Sireb, el último barrio de Minjeb, los yihadistas han secuestrado a unos 2.000 civiles, entre ellos niños», indicó a la AFP el portavoz militar de las FDS Cherfane Darwich. «Han utilizado a los civiles como escudos humanos, lo que nos ha impedido disparar», agregaron.

Los yihadistas huyeron con sus rehenes hacia la ciudad de Jarablus, un bastión del EI situado a unos 40 kilómetros al norte de Minbej, cerca de la frontera turca.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que se apoya en una vasta red de fuentes sobre el terreno confirmó estos secuestros.

«Los combatientes de Dáesh raptaron a unos 2.000 civiles que fueron conducidos en unos 500 vehículos y conducidos a Jarablous», dijo la ONG, empleando el acrónimo en árabe del EI.

Los vehículos empleados pertenecían a los propios civiles residentes en el barrio de Al Sireb, según el OSDH.

Un centenar de yihadistas se encontraban atrincherados en este área, según un responsable de las FDS.

Esta alianza de combatientes árabes y kurdos asegura que propuso al EI retirarse para dejarles paso libre en su retiradas, pero el EI no reaccionó a su oferta.

Este viernes, las Fuerzas seguían inspeccionando el barrio de Al Sireb, donde los yihadistas se habían atrincherado en la ciudad, bastión del EI en su ruta de reabastecimiento entre Turquía y su capital de facto en Raqa, más al este.

Apoyados por aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, las FDS habían lanzado el 31 de mayo su ofensiva para retomar este bastión yihadista.

Decenas de miles de habitantes habían logrado huir de la ciudad antes de que fuera totalmente asediada por las FDS, pero decenas de miles más se vieron atrapados en los combates.

Las FDS aseguran que el uso de la población como escudo humano por parte de los yihadistas es lo que ha retardado la toma de la ciudad, al querer evitar víctimas civiles.

Según el OSDH, desde el 31 de mayo, fecha del lanzamiento de la ofensiva sobre Minjeb, 437 civiles han muerto, entre ellos, 105 niños, en la ciudad y su región. Entre los civiles, casi la mitad, 203, han muerto por bombardeos de la coalición, y el resto, en los combates.

Durante el mismo periodo, las FDS han tenido 299 bajas y los yihadistas, 1.019, según la ONG.

La captura de Minbej ha supuesto una gran victoria para las FDS, una de las principales fuerzas antiyihadistas en Siria.

El EI sigue controlando, no obstante, amplias regiones de Siria, incluida Raqa.

El grupo yihadista ha proclamado un «califato» en amplios territorios de Siria e Irak.

La guerra en Siria comenzó en 2011, tras la represión por parte del gobierno de una revuelta popular que reclamaba reformas. Desde entonces, más de 290.000 personas han perdido la vida y millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares.

DC|AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...