Ascienden a cinco los fallecidos y 90 intoxicados por consumo de yuca amarga en Monagas

La intoxicación por consumo de yuca amarga cada vez es más frecuente en Monagas, donde se registró un nuevo deceso por envenenamiento con este tubérculo y la afectación de otras cinco personas. Los seis son integrantes de una familia de nueve personas, residenciadas en Caripito, municipio Bolívar.

La víctima es un pequeño de 5 años, quien falleció en la sala de emergencias pediátricas del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín. Dos de los sobrevivientes son adultos y tres son niños, de los cuales dos están en pediatría y uno de 11 años en terapia intensiva.

Con este caso ya suman cinco los decesos y 90 intoxicados por consumo de yuca amarga en Monagas. Cuatro de las víctimas son menores de edad y la otra es un adulto. Las historias de Kevin Lara y Miguel Eduardo Pérez, son los casos de los que se tienen más datos: el primero murió el mismo día de su cumpleaños luego de comer casabe mal preparado y el segundo, por tener tres días consumiéndola porque era lo único que tenía en su casa.

Se conoció que la familia del pequeño de 5 años compró la yuca en el mercado municipal de Caripito la tarde del lunes, 22 de agosto, para consumirla en la cena. Los síntomas por intoxicación aparecieron a las dos horas, por lo que fueron trasladadas hasta Maturín.

Hablan las autoridades

El director de la Contraloría Sanitaria, Héctor Chaurán, solicitó a las autoridades policiales hacer justicia con quien se compruebe que esté comercializando con yuca amarga en el estado en los mercados municipales, supermercados o puestos informales.

Chaurán indicó que ordenaron el decomiso de los tubérculos a aquellos comerciantes que no puedan demostrar su procedencia. “Se está comercializando de forma irresponsable por terceros generando afectaciones en la sociedad, lo que ha puesto en alerta a los organismo de salud en las últimas semanas”, sostuvo.

El funcionario recomendó a los monaguenses no comprar yuca a los vendedores ambulantes y menos si el precio es inferior al que se cotiza en los mercados municipales, donde se expende a 1.000 bolívares el kilo.

DC | EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...