Asamblea Nacional citará a Freddy Bernal y Padrino López por caso de los Clap

La Comisión Especial que investiga las denuncias en contra de los Comités de Abastecimiento y Producción (Clap) citará al jefe del Centro de Control y Mando del Estado Mayor para estas organizaciones, Freddy Bernal y al Ministro de la Defensa y Coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, general en Jefe, Vladimir Padrino López, para que expliquen lo que está ocurriendo, por considerar que el mencionado sistema de distribución de alimentos de la cesta básica genera exclusión y atenta contra los derechos humanos de las comunidades donde no llega.

Así lo manifestó la diputada Gabriela Arellano (Unidad-Táchira) a su salida de la reunión de este martes, realizada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, con el fin de escuchar las denuncias de representantes de varias comunidades de Caracas y de otros estados del país, acerca de la distribución realizadas por esas organizaciones populares.

La parlamentaria refirió que esta es la quinta reunión de la instancia y que cuentan con una serie de evidencias de que los Clap «son sólo el semillero de la discriminación, el arma que usa el gobierno para callar el hambre del pueblo y simplemente agudiza el clamor de necesidad de recursos básicos».

Entre las denuncias recibidas en esta sesión está la de Armando Sojo proveniente de El Baúl en el estado Cojedes, quien presenta discapacidad y de Yeniré Montañés del estado Guárico, quien dio testimonio de cómo fue golpeada, así como denuncias claves contra alcaldes que están en funciones y presuntamente son los que distribuyen o «roban la comida que llegan a estos municipios».

De igual modo, se presentaron denuncias de Ocumare del Tuy, de Antímano y parroquias como Catedral y de Maracaibo del estado Zulia, «son personas que viajaron muchas horas para llegar aquí y decir que sólo quince por ciento de la población recibe la bolsa de los Clap cada mes».

Apuntó que en el último sondeo de opinión que hizo la empresa Venebarómetro demostró que una bolsa de comida para una familia de tres personas llega, con buena suerte, una vez al mes, «pero aquí hay testimonios de que pasan 5 meses y no les ha llegado ni una bolsa, esto es evidencia de la información que nosotros hemos recogido de nuestros viajes al interior del país».

Refiere que también han recabado datos de los estados Amazonas, Apure y otros estados del oriente del país, y que los demás parlamentarios que integran la comisión han encontrado lo mismo, » que quienes controlan la distribución es la fuerza militar y que algunos la venden en cuatro mil y otros a diez y doce mil en los Valles del Tuy, no hay un precio estipulado ni un mecanismo que de claridad sobre la distribución».

Por su parte, el diputado Ismael León (Unidad-Caracas) miembro de la Comisión de Contraloría puntualizó que aún faltan estados por visitar y que en su viaje a Calabozo, estado Guárico la alcaldesa «bachaqueaba» con la comida de los Clap y al ser descubierta por un ex diputado de la Asamblea Nacional del PSUV, «ella junto con su hermano mandaron a matar a ese señor, su hermano ya se entregó a la justicia», aseguró León.

También contó que el alcalde de Guaribe, Jesús Rafael Azócar donde un grupo de familias han denunciado estar heridos de perdigones, porque tenían la comida escondida en un PDVAL, «en el interior del país los llaman ‘bachaclap’, porque ‘bachaquean’ con los alimentos destinados a los Clap».

Hoy nosotros tenemos derecho a una bolsa de comida al mes y esto es igual a lo que ocurre en Cuba -indica el parlamentario – aquí te dan una bolsa y allá te anotan en una libreta de acuerdo a la cantidad de personas que viven en una vivienda. «La gente se queja de que a algunos les llega y a otros no y además del censo, que no tiene nada que ver con la comida, porque lo que se debe preguntar es cuántos niños hay, cuantos adultos, cuantos ancianos, para saber lo que debe tener la bolsa, y para que sea equilibrada».

El diputado comentó que en dos semanas la comisión especial deberá presentar ante el plenario de la AN el informe correspondiente a la investigación que están realizando.

Cabe destacar que por parte de los parlamentarios se hicieron presentes la diputada Mariela Magallanes (Unidad-Aragua), quien coordina la mencionada instancia; el diputado Jesús Antonio Abreu (Unidad-Miranda) vicepresidente de la Comisión Permanente de Familia, la diputada Gabriela Arellano (Unidad-Táchira) y el diputado Ismael León (Unidad-Caracas). Finalmente, los miembros de la comisión hicieron un llamado a todos los que quieran dar testimonio y presentar denuncias sobre estas violaciones para que acudan a la instancia parlamentaria.

DC|AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...