Aprueban en primera discusión proyecto de ley para el saneamiento del Lago de Maracaibo

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, este martes 2 de agosto del 2016.

Los parlamentarios dieron el visto bueno a esta propuesta legal tras recibir en la plenaria a los miembros del comité promotor del proyecto, quienes atendieron la invitación dispensada por el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. A partir de este momento, los 33 artículos y sus disposiciones transitorias entrarán en fase de consulta pública durante 30 días continuos, como reza la ley.

“Traemos una ley para el consenso, para la concertación de voluntades a favor del ambiente, de la preservación del Lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica. Las aguas del lago no tienen que ver con política”, dijo ante la plenaria el diputado Enrique Márquez.

El parlamentario sostuvo que los derrames petroleros constantes en las aguas del Lago y la salinidad influyen en el deterioro del estuario.

“Felizmente se inicia el camino para definir una política de Estado tendente a la recuperación del ecosistema del Lago de Maracaibo, de su equilibrio ecológico, a partir del cese del dragado del canal de navegación. Nuestro lago ha sufrido ya muchos años de modificaciones bioquímicas como consecuencia de la salinización y el aporte de nutrientes”, expresó en el hemiciclo el doctor Jesús Esparza Bracho, presidente del comité promotor del proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica y rector de la Universidad Rafael Urdaneta.

El doctor Jesús Esparza Bracho aclaró, ante las inquietudes surgidas en la opinión pública nacional y regional, que la propuesta legal no aborda en lo absoluto el tema de los puertos dentro del Lago de Maracaibo ni la explotación carbonífera en la Sierra de Perijá. “Nuestro propósito principal es que el lago recupere las condiciones que exhibía antes del dragado del canal de navegación. Dragar a los niveles que impone el nuevo Canal de Panamá sería un ecocidio absoluto”, advierte.

El comité promotor del proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica aprovechó su presencia en Caracas para solicitar a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia, la aprobación de una providencia que prohíba de manera anticipada al Estado venezolano ejecutar obras tendentes a un mayor calado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo hasta el momento en que se apruebe en segunda discusión y entre en vigencia la propuesta legal.

“No estamos proponiendo el cierre del Lago de Maracaibo, sino un desarrollo económico sostenible en él. Estamos defendiendo además la actividad agrícola en los cinco estados que pertenecen a la cuenca, pues los acuíferos de los pozos en las zonas de producción están salinizándose”, precisó el doctor Jesús Esparza Bracho, quien fue acompañado por los ingenieros Dido León (coordinador general del comité promotor), Luis Soto Luzardo, Pablo Emilio Colmenares y Marcelo Monnot.

Cabe resaltar que el comité promotor del proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica está dispuesto a realizar importantes aportes para la redacción de una propuesta legal similar tendente a la recuperación del Lago de Valencia y la protección del Río Orinoco, esto último en virtud del proyecto de explotación del Arco Minero del Orinoco.

“El rescate del Lago de Maracaibo es un tema de interés nacional pues se trata de principal reservorio de agua dulce de nuestro país, contentivo de unos 260 millones de metros cúbicos de agua. Con la entrada en vigencia de la ley estimamos que el lago retomará los niveles de salinidad previos al dragado del canal de navegación en unos 10 o 15 años, a partir del cese del dragado del canal de navegación. Apoyaremos cualquier plan del Gobierno nacional que vaya en la misma dirección, en detrimento de los intereses particulares”, dijo a modo de conclusión el doctor Jesús Esparza Bracho.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...