Amigos se enteran de que fueron intercambiados al nacer

A sus 41 años, dos amigos indígenas, originarios de la provincia de Manitoba en Canadá, descubrieron gracias a pruebas de ADN que fueron intercambiados al nacer en un hospital, donde un caso similar ya había ocurrido.

«Quiero respuestas, quiero respuestas», repetía entre las lágrimas David Tait Jr. durante una conferencia de prensa, asegurando sentirse «burlado, confundido y enojado» tras descubrir el error.

Tait y Leon Swanson nacieron el 31 de enero y el 3 de febrero de 1975 respectivamente en un hospital administrado por el gobierno canadiense en Norway House, un pueblo de 5.000 habitantes situado a más de 450 km al norte de Winnipeg, la capital de Manitoba (centro de Canadá).

El test de ADN confirmó que Tait Jr. era hijo biológico de Charlotte Mason, quien todo este tiempo ha sido la madre de Leon. Este último aún espera los resultados de las pruebas genéticas.

«Es fundamental comprender cómo pudo ocurrir esto», declaró la ministra canadiense de Salud, Jane Philpott, en una rueda de prensa.

La ministra prometió iniciar una investigación independiente y facilitar pruebas de ADN a las personas nacidas en el hospital de Norway House a mediados de los años 70.

Un caso similar y en el mismo hospital fue descubierto en noviembre pasado.

«La primera vez podía considerarse como un error, pero este segundo caso debe ser considerado como un acto criminal», estimó el exministro de Asuntos Indígenas de Manitoba, Eric Robinson, también nacido en ese hospital.

En noviembre, Luke Monias y Norman Barkman, ambos nacidos el 19 de junio de 1975, confirmaron con pruebas de ADN que también fueron víctimas de un intercambio por error.

Rebecca Barkman descubrió ser la madre biológica de Luke, mientras la de Norman murió sin saber del intercambio de bebés.

«Me decían siempre que tenía un aire a los Barkman. Incluso Norman pensaba que me parecía a mi padre (biológico), que era como ver en un espejo», dijo Luke a una radio local.

Los indígenas representan 4,3% de la población canadiense (1,4 millones) y suelen ser las principales víctimas de homicidios y agresiones, así como de ilegalidades económicas y sociales.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...