Al menos 12 niños han muerto en Barquisimeto por ingerir infusiones de plantas

En los últimos tres meses al menos 12 niños han muerto por la ingesta de infusiones de plantas. Uno de los cuatro bebés que ingresan semanalmente al servicio de emergencia del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, por intoxicación herbácea uno fallece, reitera con preocupación Jorge Gaiti, director de este centro asistencial.

Cuando los niños comienzan a padecer de cólicos y diarrea, los padres, irresponsablemente, suministran infusiones sin tomar en cuenta componentes químicos de la planta y la fisiología del niño de acuerdo a la edad, esto también aunado a la falta de medicamentos en el país.

Los pacientes llegan en estado de shock o sepsis, deshidratados y con cierto grado de desnutrición. “En esas condiciones, es poco lo que logramos hacer para salvarles la vida”. La ingesta de este tipo de bebida en bebés tan pequeños puede desencadenar insuficiencia renal y hepática, convulsiones y afectaciones en el sistema nervioso central y puede llevar a la muerte.

Al ingresar, los padres notifican el cuadro diarreico, y aunque se les suministra el tratamiento necesario los niños empeoran, es después de la muerte que, tras interrogarlos, dicen que les dieron de tomar los ‘guarapos’. Y la autopsia lo confirma, expresa el doctor.

La mayoría de las plantas tienen efecto diurético y cuando el niño tiene diarrea y presenta deshidratación desestabilizan más la salud y causan la insuficiencia renal y hepática, advierte Gaiti. En ese sentido, insta a los padres a que en caso de enfermedad lleven a sus niños al centro de salud más cercano a su domicilio para que los médicos indiquen el tratamiento.

DC | Cactus24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...