Advierten que el techo del Terminal de Maracaibo podría derrumbarse

Con más de 50 años de existencia, el Terminal de Pasajeros de Maracaibo sigue sin mostrar una buena imagen a su ciudadanía: deterioro en su estructura, abandono, indigencia, y hasta reventa de productos que no se consiguen en los supermercados.

Este jueves usuarios, comerciantes y transportistas que trabajan por la estructura exigieron, nuevamente, a las autoridades competentes su “modernización”, luego que se derrumbara un andén del techo y afectará a más de 20 comerciantes.

“Los techos se están cayendo porque las vigas están muy oxidadas, podridas. No se les hace mantenimiento y esto puede derrumbarse ante cualquier ventarrón. El terminal está en pésimo estado (…) de vez en cuando le echan una pinturita a las paredes y listo (…) eso para dar la impresión que está nuevo”, denunció Ofélia Ríos, usuaria.

Javier Díaz, conductor, se quejó por la suciedad y la inseguridad, en especial, en horas de la noche. “Hay basura por todos lados y cuando llueve los drenajes colapsan. La delincuencia también se desata después de las 7:00 pm”, explicó.

Otro calificaron el espacio como “la tierra de nadie”, a pesar de la presencia de uniformados en ciertas áreas del espacio. “Este espacio colapsó. Hace mucho que no invierten en su recuperación. Hay mucha inseguridad y, aunque hay algunos policías, no es suficiente. Uno tiene que tener cuatro ojos y estar pendientes para que no te saquen la cartera”, comentó Alonso Chávez, transportista.

Hoy, el terminal se encuentra ubicado en el sector Los Haticos, en la parroquia Cristo de Aranza. Se trata de una infraestructura que se erigió hace 53 años, y desde entonces muestra la misma cara a propios y visitantes cada año.

Según datos históricos recogidos por Panorama en abril de 1963, la obra, financiada para entonces por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), sería una construcción “provisional” para la entrada y salida de carritos que atravesaban el Puente sobre el Lago. Pero poco a poco, su uso se extendió y para la fecha, lo utilizan todas las rutas que se movilizan dentro y fuera del Zulia.

“No es sólo el techo lo que hay que cambiar, es todo (…) tumbarlo y hacer una estructura nueva y moderna. El Terminal de Pasajeros de Mérida es espectacular y este es un desastre, da hasta una mala imagen del Zulia”, opinó Rafaela Rodríguez, quien llegó a Maracaibo y reside en los Andes.

El director de la infraestructura, Nerio Moreno, informó que ya se adelantan las labores para la restitución del techo del andén número 6 del terminal.

“Se trabaja en el desmantelamiento de la estructura del andén, se desmontan las vigas y luego se hará la reparación correspondiente. La inversión en dinero es elevada, pero la Alcaldía de Maracaibo ha asumido estas tareas”, añadió.

Asimismo, se conoció que el Imau, el IMA y la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargan de garantizar la limpieza y saneamiento de las áreas del terminal terrestre.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...