UE y España no han designado a Zapatero como mediador en Venezuela

 

La Unión Europea y la Alta Representación para la política exterior de España no han nombrado aún al ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como representante para ser mediador del diálogo en Venezuela.

La idea del nombramiento estuvo a cargo de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Sin embargo, parece haberse difuminado antes de tomar cuerpo, reseñó ABC.

Aunque el gobierno español y su ministro en funciones de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo hicieron saber a Mogherini que no se opondrían a este nombramiento, el proyecto parece haberse torcido antes de llegar a la mesa del consejo de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas.

La declaración formal sobre Venezuela que aprobarán los ministros se limita a apoyar los esfuerzos de mediación de los tres ex presidentes y recomienda a la Alta Representante que «mantenga contactos» con Zapatero.

El ex presidente se había reunido con Mogherini en Bruselas el pasado 30 de junio, donde presuntamente pidió que le concediera un respaldo institucional. La Alta representante podría optar por nombrarlo como representante suyo, para lo cual no necesita consultarlo con nadie, pero tanteó a varios gobiernos europeos la posibilidad de investir a Zapatero con la representación de toda la UE, para lo cual necesita una decisión del Consejo.

Sin embargo, los representantes de la oposición venezolana han dicho en varias oportunidades que no consideran a Zapatero como una figura neutral para servir de mediador.

DC|ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...