Tres meses de agua quedan en los embalses zulianos

En los embalses que surten de agua la mayor parte de la región solo queda 16 por ciento de agua, que reducido a días se resume en aproximadamente tres meses de disponibilidad del vital líquido. Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), alertó de la situación en entrevista exclusiva con La Verdad.

Las alarmas se encendieron de nuevo ante el silencio de Hidrolago sobre la situación hídrica en el estado, puesto a que según las denuncias que se reciben a diario en este rotativo, las comunidades han pasado del esquema establecido a estar más de 15 días sin agua. Para el ingeniero este tema ha sido anunciado varias veces por el Cidez ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional. La deforestación parece ser la principal causa de que el ciclo de lluvia no se cumpla en la Sierra de Perijá.

Monnot advirtió que el agua disponible en los embalses podría alcanzar hasta agosto si se continúa administrando por el esquema actual, “que vienen cerrando cada vez más”. Lamentó que para el Gobierno la solución para llenar los embalses sea una lluvia y no el trabajo previo. “Lamentablemente no estamos cuidando el ciclo del agua y por eso no se están generando lluvias, por eso lo tardío del llenado de los embalses”.

Las cotas actuales registran para Manuelote 36,44 metros sobre el nivel del mar, Tulé 26,71, y Tres Ríos 154, 18 metros de disponibilidad. Con los bajos niveles el arrastre de sedimento se acentúa, y según aportó el experto. “Eso se nota cuando abres el grifo, lo que nos llega es agua de tamarindo”. Resaltó la importancia del tratamiento que se le está dando al agua, por lo que señaló que Hidrolago no está cumpliendo a cabalidad con los requerimientos técnicos para la potabilización del agua, “y eso es muy peligroso”.

Salud pública

Aunque el presidente del Cidez está convencido de que la solución al problema hídrico del estado debe ser de manera integral, donde la Guardia Ambiental asuma su rol y se hagan trabajos de inversión y de mantenimiento. La alerta recae sobre la salud de los marabinos que “están consumiendo agua no potabilizada al 100 por ciento”.

Maracaibo es el municipio que más demanda agua, son 12 metros cúbicos por segundo. El colegio de médicos lleva a cabo una investigación en la que destaca que “la gente se está enfermando de los riñones y del hígado”, por la cantidad de sedimentos que trae el agua. “Estamos en la puerta de un problema de salud pública porque además no hay medicinas para tratar nada”.

Monnot sentenció que los marabinos se enfrentan a diario con la muerte. “Muchos compran agua de los camiones cisterna, esa es agua cruda, no tratada, es agua no potable porque la están sacando de pozos artesanales que muchos no cumplen ni con permiso sanitario”.

Comida o agua

Ante la falta de una distribución constante del líquido, la compra del mismo se hace indispensable. Una pipa de agua se vende en 800 bolívares o mil. Monnot se pregunta “¿Cómo hace esa gente que gana sueldo mínimo y le venden una pipa a ese precio?, o comen o toman agua”.

El ingeniero denunció que la calcomanía de precios que portan los camiones cisterna no se está cumpliendo, “en realidad nunca se cumplió”. Confesó que a pesar de las lluvias que se han presentado en el estado en las últimas semanas “para los embalses no ha llovido tanto. Por eso se tendrá que continuar el racionamiento hasta que vuelvan las lluvias”.

Finalmente acentuó el compromiso del colegio de continuar las investigaciones, las denuncias y las propuestas. Recalcó la disponibilidad de trabajar en conjunto con el Gobierno regional por la recuperación del vital líquido en la región, pero lamentó que Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago no responda a las propuestas que ha hecho el Cidez.

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...