Suspenden operación a exdictador de Panamá Manuel Antonio Noriega

La intervención quirúrgica a la que sería sometido el exgeneral Manuel Antonio Noriega este jueves para extirparle un tumor cerebral benigno fue suspendida ayer, confirmó su abogado Ezra Ángel.

Noriega debía ser trasladado al Hospital Santo Tomás (HST) ayer para iniciar la fase de preparación preoperatoria, pero el traslado fue suspendido, a petición de sus médicos.

El abogado dijo que el equipo de médicos particulares de Noriega se reunió ayer con los galenos del HST y acordaron suspender la cirugía.

Según Ángel, su cliente debe ser sometido a una fase preoperatoria de por lo menos dos semanas antes de la operación para evitar que quede expuesto a cualquier bacteria nosocomial.

Explicó que por ello presentará una solicitud de depósito domiciliario por dos semanas para Noriega, con el fin de que se cumpla con una preparación que le ayude a afrontar la cirugía.

“Se nos debe asignar una nueva fecha para la cirugía, pero previo a ello debe tener un período de preparación que le facilite el proceso y esto no se puede cumplir desde la cárcel El Renacer, donde permanece detenido.

En tanto, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, detalló que hasta ahora no se le ha solicitado una evaluación respecto a que si Noriega puede enfrentar una operación de este tipo.

No obstante, reconoció que el exmilitar tiene varios problemas de salud y que su avanzada edad hace que su situación sea aún más delicada.

A la vez, detalló que en este caso es necesario hacer una evaluación bien detallada de las afectaciones que padece, y si puede enfrentar una intervención quirúrgica tan delicada.

El exdictador está detenido en El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, donde cumple penas de prisión por la muerte del médico guerrillero Hugo Spadafora Franco, asesinado en septiembre de 1985, y por el crimen del excapitán Moisés Giroldi, en octubre de 1989.

El pasado 4 de julio, el Segundo Tribunal Superior de Justicia suspendió un juicio a Noriega por su presunta vinculación con la desaparición y muerte del dirigente político Heliodoro Portugal en 1970.

En 1999, en unos terrenos que pertenecieron al antiguo cuartel de Los Pumas de Tocumen, aparecieron restos humanos que luego fueron identificados como de Portugal.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...