Republicanos retrasan en EE.UU un voto sobre polémica ley de control de armas

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió poner en suspenso el voto que tenía previsto sobre un proyecto de ley sobre el control de armas, respaldado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ya que se enfrentaba a una amplia oposición demócrata y también conservadora.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, promovió una legislación que permitiría al Gobierno bloquear la venta o transferencia de un arma de fuego si el Ejecutivo demostraba ante un juez en tres días hábiles que el comprador podría tener vínculos con el terrorismo.

La propuesta, que surgió tras el tiroteo perpetrado el pasado 12 de junio en Orlando (Florida), el peor de la historia estadounidense con 49 muertos, provocó un fuerte revuelo en el Congreso, ya que los demócratas se oponen de manera frontal y han protagonizado incluso una sentada para que el Congreso tome medidas más contundentes.

“Tenemos miembros a ambos lados del pasillo que quieren hacer mejoras, que quieren realizar cambios en el proyecto de ley”, explicó hoy Ryan ante la prensa al informar del retraso de la votación, que se produjo después de que algunos congresistas republicanos del ala más dura expresaran su oposición al texto.

Respecto a la sentada de más de 24 horas que protagonizaron los demócratas la semana pasada, Ryan explicó hoy que “todas las opciones” se están barajando ante una posible medida disciplinaria.

Los demócratas argumentan que la legislación planteada por los republicanos es inadecuada, ya que las autoridades tendrían sólo tres días para convencer a un juez de que una determinada venta de armas debe ser bloqueada.

A cambio, su propuesta es un proyecto de ley que impida a todo aquel que esté bajo investigación federal, y por lo tanto tenga prohibido acceder a vuelos comerciales, que pueda obtener un arma.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...