Reportan un nuevo caso de AH1N1 en el Zulia

Las alertas sobre la gripe influenza A(H1N1) se disparan en el Zulia. Un caso de la enfermedad fue detectado a principios de julio en un centro de salud privado en Maracaibo. Se trató de una mujer mayor de 50 años que presentó fiebre cerca de los 40 grados, tos persistente y dolor en el pecho seguido de un desvanecimiento repentino.

La Verdad investigó el caso y conversó con Laura Ávila, como prefirió identificarse la hija de la afectada. Relató que su madre luego de desmayarse el 8 de julio fue trasladada a la clínica donde una tomografía determinó que sus pulmones presentaban una infección avanzada. La internaron a la brevedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Días después presentó una crisis respiratoria y la entubaron.

Recordó que los médicos recurrieron a diversos tipos de antibióticos, pero no hubo mejora. De acuerdo a los síntomas concluyeron que podía tratarse de A(H1N1). Ante esto llamaron a los expertos de la Sanidad para que suministrara el tratamiento de Tamiflu y Aciclovir. “Nos dijeron prácticamente que no había esperanza porque sus pulmones se estaban hinchando mucho, pero después de tomar los otros antibióticos mejoró mucho”.

Secreto a voces

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, la Sanidad antes de facilitar los medicamentos y proceder con el envío de la muestra hacia el Instituto Nacional de Higiene para comprobar el diagnóstico, puso como condición a la clínica cambiar el nombre del diagnóstico en el informe médico de “neumonía por H1N1” a “neumonía severa”. Los resultados llegarán en un mes.

Ávila aseguró que estuvieron 15 días en la UCI a la espera de contar con los parámetros de oxigenación adecuados para la movilización. El Hospital Adolfo Pons aseguró no tener las condiciones “adecuadas” para recibir al paciente con la infección y no obtuvieron respuestas del Hospital Universitario de Maracaibo. Lograron trasladarla hacia otro centro de salud público donde recibe los cuidados adecuados actualmente. En este momento existen sospechas de dos casos adicionales de A(H1N1) ubicados en otros centros asistenciales privados de la región.

Último brote

De acuerdo al informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública la onda epidémica de la Influenza A(H1N1) finalizó en agosto del 2013.

Influenza A(H1N1)

La enfermedad fue descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un cuadro viral contagioso que se propaga de persona a persona. Se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. En personas con alto riesgo la gripe puede causar afecciones respiratorias graves e incluso la muerte.

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...