Raúl Castro admite que la economía cubana tiene problemas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió este viernes que la economía del país atraviesa circunstancias adversas que obligarán a la reducción de gastos y al fomento del ahorro. Así mismo, rechazó los augurios sobre un inminente colapso económico o un retorno al conocido como “Periodo Especial”. El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 1%, la mitad de lo previsto, según informó Castro en la Asamblea Nacional de Cuba.

Ante el pleno, explicó que ese resultado está condicionado por factores como el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela y a la vigencia del bloqueo de EE.UU., entre otros factores. “En estas circunstancias adversas, el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población”, indicó el presidente.

El presidente cubano rechazó las especulaciones y augurios de un inminente colapso de la economía “con el retorno a la fase aguda del periodo especial” decretado a inicios de los 90 tras la caída del bloque soviético. “No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, aseguró.

Raúl Castro afirmó que es necesario “reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles”, así como fomentar el ahorro y el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles. Las medidas que pondrá en marcha el gobierno también irán orientadas a concentrar las inversiones en las actividades que generen ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de infraestructuras, asegurando la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos.

“Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación”, afirmó el presidente cubano, quien también garantizó la preservación e incremento de la calidad de los servicios sociales. Castro reafirmó el propósito de proseguir con la actualización del modelo económico de la isla, “al ritmo que definamos soberanamente forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...