Racionamiento de agua potable en el Zulia se mantendrá por el momento

El Gobierno regional aún no tiene planteado la normalización del servicio de agua potable en Maracaibo y los otros cinco municipios que se surten desde los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

Ayer, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, precisó: “Si mejoramos y aumentamos más el ingreso de agua que el consumo, seguramente que vamos a establecer paulatinamente un retorno de lo que significa la asignación de agua potable para Maracaibo”.

Arias Cárdenas indicó que las precipitaciones sobre la cuenca del Caroní han permitido recuperar el embalse de El Guri; sin embargo, “nosotros no hemos tenido la misma intensidad en las lluvias que han caído sobre los ríos Socuy, Cachirí, Palmar, Lajas. Estamos rogando a Dios que en los próximos días, donde se está anunciando frentes de lluvias, logremos normalizar”.

Hasta los momentos se ha logrado “estandarizar (los embalses) pero no hemos mejorado”, señaló el gobernador del estado.

El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, aseguró que con estas precipitaciones que han caído se ha logrado mantener la disponibilidad del recurso hídrico en 17%. Sin embargo, estas lluvias no han sido suficientes para la total recuperación de estas reservas de agua, que han sido duramente golpeadas por la sequía.

Actualmente, los marabinos están surtiéndose bajo el esquema de 30×150 horas. Como parte de las medidas del Gobierno nacional, para el ahorro energético, en el Zulia también se inició la operación Cambalache (Sustitución de aires acondicionados). El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, indicó que en esta primera etapa tienen previsto vender cinco mil unidades, pero que ya tienen lista la segunda parte, en la que van a llegar cinco mil más. “Esto forma parte del plan de ahorro de energía y de los recursos hídricos con los que disponemos en el país y en el estado”, dijo el secretario.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...