“Quien se oponga al saneamiento del Lago de Maracaibo tiene intereses ocultos”

La Fundación Ecológica Manatara, el Instituto de Educación Ambiental Enia Caridad Méndez, el Grupo Ecológico Ararat y el Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) brindan su respaldo irrestricto al proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, por considerarlo el instrumento más importante en la actualidad para rescatar el principal reservorio lacustre de Venezuela.

“Este proyecto de ley debe ser aprobado en la Asamblea Nacional por unanimidad. Más allá de las voces agoreras, del tema del puerto de aguas profundas y del carbón –que no están incluidos en la propuesta-, lo importante es contar con un instrumento que nos dé sustentabilidad con respecto al saneamiento y recuperación del Lago de Maracaibo”, sentencia Marcelo Monnot Caridad, presidente de la Fundación Ecológica Manatara y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del MOVEV.

El reconocido ambientalista se pregunta qué zuliano podría colocarle obstáculos a una propuesta legal como ésta, que busca fundamentalmente devolverle al Lago de Maracaibo las condiciones que exhibía antes del dragado del canal de navegación. “Lógicamente –afirma-, los grupos ambientalistas que se opongan van a quedar a espaldas de lo que la historia va a recoger. Detrás se estarían escondiendo algunos intereses que tarde o temprano quedarán al descubierto”.

Monnot afirma que ya es hora de que el Lago de Maracaibo deje de ser únicamente fuente de inspiración para poetas, músicos y artistas de todo género. “Llegó el momento de hacer un trabajo integral, con rigor científico, con un criterio bien claro de lo que significa un sistema como el del Lago de Maracaibo, que inició un proceso de eutrofización hace ya mucho tiempo. Los gobiernos han pasado, los políticos han pasado y el lago sigue enfermo”, denuncia.

El también ex diputado de la Asamblea Legislativa del estado Zulia sostiene que los problemas del Lago de Maracaibo son conocidos desde los inicios de la explotación petrolera, hace un siglo. Ya en 1938, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos asomaba en un informe los problemas del reservorio lacustre como consecuencia del incremento de los niveles de salinidad de las aguas.

“Hay estudios de la Universidad del Zulia y el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo relacionados con el comportamiento salino del lago y la influencia del canal de navegación en ese fenómeno. La ampliación de la cuña salina y la enorme cantidad de plaguicidas vertidos por los 135 ríos de la cuenca son dos de los más graves problemas actuales del lago. Es por ello que los grupos ambientalistas, las sociedades intermedias, las distintas instancias de gobierno y los más de cinco millones de habitantes alrededor de la cuenca (de los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Falcón) debemos estar interesados en este saneamiento. Es un problema que atañe también a Colombia, pues en ese país se originan varios ríos que desembocan al lago”, indica Monnot a modo de conclusión.

Cabe resaltar que el proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica se encuentra en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional. El comité promotor de esta propuesta legal lo integran la Universidad del Zulia, Universidad Rafael Urdaneta, Universidad Cecilio Acosta, Universidad José Gregorio Hernández, Bloque Parlamentario Zuliano, Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad del Zulia, Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), Colegio de Ingenieros del estado Zulia y el Bloque de Prensa del Zulia. Cada día se suman más voluntades a esta iniciativa.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...