Presos en protestas de Tucupita serán trasladados a cárcel en Guárico #01Jul

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y Secretaria General por Acción Democrática en el estado Delta Amacuro, Larissa González, informó que en las 18 protestas que se registraron en el casco central y sectores populares de Tucupita por la escasez de alimentos ayer jueves, se contabilizaron 146 detenidos, dos heridos por disparos de perdigones y actos vandálicos en 10 locales, entre ellos, farmacias y comercios.

La diputada confirmó que los detenidos serán trasladados a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico, al tiempo que agregó que los dos heridos fueron ingresados al Centro de Salud Luis Razetti en Tucupita.

La parlamentaria además detalló que entre los establecimientos desvalijados se encuentran la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y la red de Mercado de Alimentos (Mercal). “De allí sacaron gran cantidad de comida, y no entendemos porque en vez de tenerlas almacenadas no se le vende al pueblo”, aseveró

A su juicio, la situación generada en la entidad por la distribución de los alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) aunado a la escasez «ha generado que la gente salga a las calles a protestar», dijo.

Por otra parte, denunció que la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, responsabilizó a dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por propiciar los hechos vandálicos en Tucupita. Entre los acusados está el subsecretario general de Acción Democrática (AD) en el estado, Giovanni Gómez, a quien le dictaron orden de captura.

También informó que cinco locutores que trabajan en las emisoras Fe y Alegría, Chévere y Caliente, fueron solicitados en su residencia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de transmitir en sus programas los hechos que se estaban registrando. “Eso fue calificado como delito por parte de la Gobernadora, repudiamos desde todo punto de vista la actuación excesiva de ella y de sus cuerpos de seguridad”, dijo González.

En esta misma línea, la dirigente reveló que se dejó sin servicio eléctrico a la emisora Fe y Alegría. «A esta emisora se le pidió que entregaran algunos equipos donde tenían las grabaciones de los programas de opinión que se emitieron sobre el tema de las manifestaciones (…). Estuvimos allí cuando los funcionarios de Corpoelec les bajaron las cuchillas».

Agregó que las declaraciones que enviaron sobre los hechos, los representantes de la MUD a los dos únicos medios impresos que circulan en la entidad, «fueron silenciadas por una llamada que a los periódicos hizo la gobernadora, dejando de manifiesto que no hay libertad de expresión ni prensa en Delta Amacuro”, indicó.

Finalmente, informó que entregarán un comunicado para pronunciarse contra los hechos y las denuncias que ha hecho la Gobernadora Lizeta Hernández.

«La oposición no apoya estos hechos. Nos mantendremos en contacto con las comunidades y las personas que están siendo injustamente detenidas y perseguidas por pensar diferente. Calma y cordura», dijo.

Agregó que «en Delta Amacuro el problema más grande que existe es el hambre puesto que cuando la gente se cansa y sale a la calle a manifestar, siempre va haber el que aprovecha esas situaciones y tengo entendido que hay algunos que se aprovecharon ayer».

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...