Pedro Pablo Kuczynski asume como presidente de Perú: «Quiero una revolución social»

El economista Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves como presidente de Perú con la promesa de acelerar la economía, combatir la pobreza y convertir al país en un lugar con igualdad de oportunidades.

Kuczynski, que a sus 77 años se convirtió en el mandatario elegido de más edad de América, asumió por cinco años la presidencia del país sucediendo a Ollanta Humala.

Ante los mandatarios de México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay, el conservador Kuczynski juró el cargo y prometió educación primaria y secundaria gratuita, agua potable para todos peruanos, mejoras al sistema de salud pública, formalizar los empleos para brindar seguridad social y construir infraestructura clave para el desarrollo.
Pero los mensajes más enfáticos fueron su intención de convertir a Perú en un lugar con igualdad de oportunidades, una asignatura pendiente en el país desde hace décadas, y su promesa de ser implacable en el combate a la corrupción.

«Debemos dar un gran salto, solo con ese salto llegaremos a la modernidad que Perú anhela, un país justo para todos. Quiero una revolución social para mi país, anhelo que en cinco años Perú sea un país más justo, más equitativo y más solidario», sostuvo el ya presidente.
Aunque el país goza de estabilidad económica, en los últimos años su actividad se ha desacelerado tras haber registrado tasas del 6% de crecimiento promedio en la década pasada, una de las más altas de Latinoamérica.

Aún entonces, en medio del auge de las materias primas, labonanza no llegó a todos los estratos sociales. Hoy más de una quinta parte de los 31 millones de peruanos todavía vive en la pobreza.

Dificultades en el Congreso

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, tendrá dificultades en el Congreso, dominado por el partido de la conservadora Keiko Fujimori, a quien derrotó en la elección más ajustada en cinco décadas.

El partido opositor podría limitar el apoyo político mientras Kuczynski resuelve la solicitud de indulto para elencarcelado expresidente Alberto Fujimori, padre de Keiko.

La solicitud fue presentada sorpresivamente al final del mandato de Humala.

Fujimori, de 78 años, está encarcelado cumpliendo una pena de 25 años por corrupción y violación de derechos humanos.
Kuczynski ha afirmado varias veces que no indultará al expresidente, aunque ha dicho que, si el Congreso la aprueba, firmaría una ley que permita a Fujimori cumplir su condena en domicilio.

DC | BBC Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...