Oswaldo Álvarez Paz apoya decisión de José Curiel en defensa de las elecciones de COPEI

El exgobernador del estado Zulia y miembro del partido Socialcristiano COPEI, Oswaldo Álvarez Paz, envió su mensaje de apoyo al comunicado escrito por José Curiel, en el cual describe la necesidad que tiene el partido en realizar las elecciones internas el próximo domingo 10 de julio.

Por ello, Álvarez Paz reafirmó su compromiso y apoyo en la realización del proceso interno convocado por el partido, para la elección de sus autoridades.

 

Comunicado integro de José Curiel

Estoy de acuerdo con la realización de las elecciones internas el 10 de julio por las siguientes razones:

1-El período de las autoridades electas el 2012 ya venció el 16 de junio pasado, hay que elegir nuevas autoridades como lo prevén los estatutos.

2-Algunos compañeros proponen suspender el proceso actual y luego reiniciarlo dentro de seis (6) meses, esto dificultaría grandemente la participación en la MUD, así como postular candidatos en las próximas elecciones a gobernadores y asambleas regionales. Como lo manifestó el secretario ejecutivo de la MUD en el Consejo Federal del 13 de mayo quedaríamos nuevamente fuera de las decisiones políticas, en un momento crucial para el país, como quedamos fuera el 6 de diciembre pasado. Prorrogar el proceso no es garantía de una normalidad interna, sino posiblemente de todo lo contrario.

3-La comisión Ad hoc ha señalado varias veces que irá al TSJ a solicitar el cierre del expediente que la designó, sin que hasta ahora haya sucedido. Si lo hiciera con más razón hay que llenar el vacío con la elección de nuevas autoridades.

4-Se señala que hay que designar una nueva comisión electoral nacional. El hecho es que todos los sectores han reconocido la idoneidad del presidente Dr Miguel Ángel Hernández Ocanto, de la vicepresidenta Dra Enma Belisario de Istúriz y del apreciado dirigente nacional Emilio López, sin que tampoco se hayan hecho señalamientos contra otros miembros de la comisión, adicionalmente en el Consejo Federal pasado convertido en Asamblea Nacional se eligieron compañeros de reconocida idoneidad como el general José Antonio Herrera Betancourt y el ingeniero Amado Dunia, tampoco creo se hayan presentado observaciones graves contra compañeros de las comisiones electorales regionales.

5-Se ha hablado del bajo número de compañeros que tienen derecho a votar por estar inscritos en el registro soportado por planillas. El hecho real es que la suma del registro del 2012 mas los inscritos en los dos periodos abiertos por la comisión electoral ahora suman 158.000 personas aproximadamente. Ahora bien en los estudios de opinión pública recientes la simpatía por COPEI no llega al 1% de los encuestados, o sea un máximo de 200 mil personas. Vemos que la cifra de posibles votantes en la interna es de semejante tamaño a la realidad actual de COPEI.

6-Se ha hablado de la falta de tiempo para presentar planchas, cuando la realidad es que ha habido dos prorrogas y el proceso lleva ya 5 meses organizándose y no se han presentado.

7-En términos absolutos la presencia de una plancha única puede derivarse de una situación de consenso en un estado (como sucedió en algunos en el 2012) o falta de interés en concretar una formula.
8-Tengo la información que vendrán observadores de la IDC y la ODCA para el 10 de julio.

9-Por otro lado debemos recordar que la comisión electoral nacional es autónoma en sus decisiones y ningún organismo del partido está facultado para dirigirla, salvo la Asamblea Nacional que la designó. (Artículo 70 de los estatutos del partido). Hay un precedente: en el 2012 el presidente del partido en ese entonces declaró suspendido el proceso electoral y acto seguido la comisión electoral invocó el articulo 70 y el proceso electoral siguió y culminó.

10-Por ultimo podrán haber existido algunas fallas en los procedimientos, pero a la hora de juzgar en mi criterio pesa mucho mas evitar que esta situación de marasmo continúe (como ha sucedido con partidos intervenidos por el gobierno como el MAS, Podemos, Bandera Roja y otros) y COPEI continúe hundiéndose. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

La base del partido lo que quiere es que se designen sus autoridades internas y sus candidatos a las gobernaciones y asambleas regionales y dejar fuera la polémica interna.

José Curiel

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...