Muere un reo de Uribana a causa de «infarto intestinal»

Javier Antonio Tovar Escobar (39), salió del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana. Su familia lo tuvo que ir a buscar pero no para celebrar su libertad sino para darle su último adiós. Su cadáver lo encontraron en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.

Según la autopsia reveló que murió de un infarto intestinal. Tovar Escobar fue sacado en la mañana del martes.

El reo se encontraba en el módulo 6 y desde el lunes fue sacado, porque sus propios compañeros de celda pidieron que lo auxiliaran, que lo llevaran a un centro asistencial: presentaba un fuerte dolor estomacal.

“Le dieron fue una pastilla y lo dejaron en enfermería; nunca lo sacaron, no le prestaron la debida atención medica”, destaca el señor Juan Tovar, padre de la víctima.

El señor Tovar comenta que se enteraron de lo sucedido porque los propios internos efectuaron una llamada telefónica a las 9:00 de la mañana del martes y les informaron de lo sucedido.

Cuenta además que su hijo tenía apenas seis meses en Uribana y en ese tiempo rebajó al menos 20 kilos. Le decía que convivía en una celda con al menos 20 hombres. La comida que recibía casi siempre estaba en mal estado, la carne con gusanos, al igual que el arroz, y así debían recibirla para no quedarse sin comer, porque es lo único que los mantenía, ya que las visitas familiares se permiten una vez al mes.

El progenitor de Tovar Escobar, asegura que el hombre estaba padeciendo de amibiasis como lo tienen todos los reos que allí se encuentran y en reiteradas ocasiones pidió ser evaluado por un médico, pero nunca fue atendido. Su familia le llevaba los medicamentos, los cuales eran recibidos por los funcionarios, pero no llegaban a sus manos.

La última vez que su familia compartió con Tovar Escobar fue el viernes pasado, cuando tuvo visita. En ella les permitieron llevar las dos viandas de comida: pasta, caraotas, carne, pollo y dos arepas.

Tovar Escobar había caído en Uribana por violar un beneficio de presentación de cada 30 días, su delito: tenencia de droga, que lo llevó a estar por tres años en la cárcel de San Felipe, conocida como La Cuarta. Residía en el sector Valle Hondo, en la vía Duaca, al norte de la ciudad.

El señor Tovar comenta que la misma situación que vivió su hijo la están padeciendo todos los privados de libertad que allí se encuentran.

Otra versión

Entre los familiares y los mismos reos del penal se dejó correr la versión en el sentido de que una vez que Tovar Escobar fue sacado del penal fue colocado en aislamiento y maltratado por custodios y un superior del recinto carcelario el mismo lunes junto a otro reo más. Aparentemente horas más tarde se complicó. El lunes moriría.

Sus padres fueron consultados en cuanto a está versión de los hechos y no la conocían. Esperaban en las afueras de la morgue que les entregaran el cadáver de Tovar Escobar, quien con su muerte deja tres hijos huérfanos, todos menores de edad.

DC|IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...