Más de 70% de los pescadores en la COL afectados por derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo (Fotos)

Cubiertos por petróleo regresan los pescadores de Santa Rita a las costas de Maracaibo, luego de una jornada de pesca. Desde hace varias semanas, más de 300 kilómetros del Lago de Maracaibo están llenos del hidrocarburo.

Las costas de los municipios Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Mara, Miranda, Simón Bolívar, Santa Rita y Lagunillas están contaminadas y los pescadores artesanales son los más afectados, debido a que han perdido sus motores, redes y demás implementos de trabajo.

“Las costas de las parroquias Santa Rita y El Mene están afectadas por el derrame petrolero. Los sectores Los Andes, El Gallinero y Puerto Escondido son los más afectados con este derrame que ocurrió hace casi un mes y el Gobierno no ha atendido la situación. Nuestro Lago se está muriendo y las autoridades no hacen nada al respecto”, denunció el coordinador municipal de Voluntad Popular en Santa Rita, Carlos Núñez.

El dirigente de la tolda naranja informó que más de 70% de los pescadores en la COL están afectados por el derrame de petróleo. Aseguró que las zonas turísticas de Santa Rita están afectadas por el crudo, lo que impacta directamente en el turismo de la zona. “Es lamentable todo lo que está ocurriendo y hasta ahora PDVSA no ha hecho nada para solucionar esta problemática”, dijo Núñez.

Por su parte, el coordinador municipal de Miranda, Alfonso Avendaño, aseguró que más de 23 viviendas en la parroquia San José tienen sus patios inundados de petróleo, luego que se fisurara una tubería de 30 pulgadas que transporta crudo pesado hasta la estación Puerto Miranda.

“En el sector Punta de Palmas las calles están inundadas de petróleo, los habitantes de esta zona no resisten los fuertes olores que emana el hidrocarburo que se ha derramado de la tubería. Estas familias no pueden preparar sus alimentos ni dormir desde hace una semana cuando empezó el derrame”, sostuvo Avendaño.

Pescadores afectados

Los pescadores a diario se lamentan de la contaminación en el Lago por los derrames de petróleo. Exhortaron al gobernador Francisco Arias Cárdenas a cumplir con el plan de recolección y limpieza de las costas del estuario marabino.

“Con el derrame petrolero, las pescas han bajado. Las redes y los motores se nos dañan, por eso queremos un respuesta inmediata a este problema”, afirmó Juan González, pescador.

Asimismo, el pescador Rafael Ballestero, aseguró que los peces están muriendo por el derrame de petróleo. “Los manglares están desapareciendo por la contaminación. Pedimos que las autoridades se ocupen de esta problemática, porque los pescadores no tenemos como mantener a nuestras familias”, dijo.

pescadores
pescadores1 pescadores2 pescadores3

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...