Más de 35 mil venezolanos pasaron frontera para comprar comidas y medicinas (Fotos+vídeo)

Al menos 35 mil venezolanos cruzaron este domingo la frontera con Colombia, abierta por doce horas por el Gobierno del país vecino para que sus ciudadanos pudieran pasar a la ciudad de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas, aseguraron autoridades locales. 

Desde las 5.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo la multitud atravesó el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en el país vecino.

Leer también: Permiten el paso de 40 venezolanos a Colombia por la frontera en el Arauca

A partir de las 6 de la mañana, la Guardia Nacional comenzó a permitir el paso peatonal a centenares de personas procedentes de diferentes municipios del Táchira y de otras entidades que desde temprano hacían fila a lo largo de la avenida Venezuela de San Antonio. Aunque inicialmente se había dicho que sólo se permitiría el tránsito de mujeres, hubo paso libre para todos: mujeres, hombres, niños, adultos mayores, tanto venezolanos como extranjeros.

Leer también: Estos son los precios que consiguieron los tachirenses en Cúcuta #10Jul

Militares de la Guardia Nacional trataban de ordenar la impresionante fila de la avenida Venezuela y alrededor de las 7 de la mañana hubo una interrupción temporal del flujo, porque se alegó que la Policía colombiana que estaba en la mitad del puente Simón Bolívar había condicionado el tránsito peatonal a partir de las 8 de la mañana, ya que después de esa hora es que comienza a abrir el comercio en ese país.

Leer también: Venezolanos cruzaron hoy la frontera con Colombia por alimentos y medicinas #10Jul

Sin embargo, la muchedumbre que había acumulada en la avenida de San Antonio comenzó a presionar para que los militares les permitieran continuar hacia Colombia y alrededor de las 8 de la mañana, una multitud estimada en unas 5 mil personas pudo cruzar el puente internacional Simón Bolívar sin ningún tipo de inconvenientes. Autoridades policiales y de migración colombianas que estaban sobre el puente internacional también trataron de ordenar el ingreso, pero ante la avalancha de gente optaron por retirar las vallas que habían colocado para intentar guiar y controlar el paso.

Después que la primera avalancha atravesó el puente internacional, el río humano de venezolanos que llegaba en busetas, autobuses de diferentes líneas, carros particulares, camiones o caminando desde los diferentes barrios de San Antonio, continuó fluyendo hacia Colombia. Durante la mañana se mantuvo el impresionante flujo de gente que apenas cruzaba el puente Simón Bolívar, hacía cola en las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada para cambiar los bolívares por pesos y de inmediato se dispersaba en los comercios para buscar toda clase de productos. Otros tomaban busetas, autobuses y taxis y se desplazaban hacia Cúcuta, para realizar sus compras allá.

Leer también: Cantando el Himno Nacional regresaron venezolanas de hacer compras en Cúcuta (Fotos+Vídeo)

Desde temprano en la mañana, ya comenzaron a retornar los compradores venezolanos con sus bolsas llenas de harina de maíz, azúcar, arroz, aceite, pasta, galletas, panela, papel higiénico, crema dental, jabón en polvo, lavaplatos y otra gran variedad de productos de la cesta básica que desde hace tiempo no encuentran en los anaqueles de los comercios de nuestro país. Para ingresar a Venezuela, no había ningún tipo de impedimento por parte de ninguna autoridad gubernamental.

Los pasos entre el estado Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y paramilitares, medida que luego extendió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, que visitó los pasos fronterizos, dijo en la cuenta de Twitter de su despacho que el corredor humanitario “ha beneficiado a 35.000 personas” que compran “alimentos y medicinas”.

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, informó que esa institución “garantiza la seguridad en zonas comerciales de Cúcuta a miles de personas provenientes de Venezuela” mediante el acompañamiento de uniformados en los pasos de frontera y en los comercios de la ciudad.

Frontera Frontera1 Frontera2

DC|LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...