Evo Morales tilda de «racismo» el bloqueo de Chile a su canciller

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó el lunes la negativa de las autoridades en Chile a autorizar la visita de su canciller al puerto de Arica que, según el mandatario, busca constatar la agresión económica que sufre su país por parte de su vecino.

«Puedo entender que es racismo el bloqueo al canciller David Choquehuanca. Nuestro canciller verificó el mal estado de la carretera que es una agresión económica de Chile a Bolivia», dijo en rueda de prensa en referencia al incidente previo en Arica.

«El estado de ese camino (en Chile) es una agresión económica a Bolivia porque demora hasta ocho horas recorrer 190 kilómetros…tenemos que tener la capacidad de resolver los problemas porque eternamente seremos vecinos», dijo Evo Morales y agregó que la visita del canciller permitió también verificar «el desvío unilateral del río Lauca» por parte de Chile en la frontera común que ha llegado hasta la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En Chile, Choquehuanca se manifestó indignado. Un comunicado la empresa privada que opera el puerto dijo que el canciller podrá entrar por la tarde aunque con un grupo no superior a 25 personas.

«Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia y no se nos permite el ingreso», dijo Choquehuanca, quien agregó en Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, que «es inconcebible que una autoridad no pueda visitar sus oficinas».

«No estoy solo molesto, estoy indignado», declaró el canciller que llegó la víspera a Chile acompañado por 57 personas, la mayoría periodistas bolivianos que viajaron con él.

Más temprano el canciller chileno Heraldo Muñoz había declarado a radio Cooperativa que la delegación se encontraba en visita privada, la que calificó de una «operación mediática». Añadió que Choquehuanca no había pedido autorización a las autoridades portuarias.

«Es una provocación», dijo Muñoz. «Vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano», señaló.

El nuevo contratiempo entre Chile y Bolivia comenzó la semana pasada cuando se anunció el viaje de Choquehuanca para inspeccionar un supuesto incumplimiento chileno del tratado limítrofe de 1904. Muñoz afirmó que La Paz no avisó con la anticipación debida ni se coordinó una agenda bilateral.

DC | EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...