Este jueves Mercosur define traspaso de presidencia pro tempore

La reunión de cancilleres y vicecancilleres de Mercosur que se realizó este lunes en Montevideo culminó sin acuerdo sobre el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

«Cada uno de los países está manteniendo su posición», declaró el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en nombre de los socios del grupo.

De esta manera, además, desmentía la declaración dada minutos antes por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien había asegurado a los periodistas que «será entregada en los próximos días la presidencia pro témpore a Venezuela por parte de Uruguay».

Por esta razón, Nin Novoa hizo énfasis en aclarar que el bloque sigue «discutiendo» y «analizando» sus opciones.

A pesar de que la postura de Uruguay, actual presidente pro témpore del grupo, es que Venezuela asuma esa posición, Brasil y Paraguay no lo apoyan.

El primero quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso y su canciller manifestó la semana pasada en Montevideo «preocupación» por la situación en Venezuela. Paraguay por su parte, ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Nicolás Maduro busca silenciar a la Asamblea Nacional.

«Queremos que el que nos represente tenga las credenciales que exige el Tratado de Asunción», resaltó junto a su par uruguayo el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

La agencia AFP menciona que Rodríguez incluso dijo que el canciller paraguayo y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Pablo Estivallet «se escondieron en el baño» y «no quisieron darle la cara a Venezuela».

A eso le respondió el ministro paraguayo «Si estuvimos en el baño es porque la necesidad.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...