El pretorianismo como transición dictatorial, por Marlon S Jiménez García 

Pretorianismo, es un término que hace referencia a la influencia política de ´´forma abusiva´´ por parte del poder militar. Procede de Pretoriano, soldado de la guardia pretoriana, élite militar de gran influencia que intervenía en la elección de emperadores romanos, proclaman mandos a unos y asesinando a otros. Según Daniel R, Headrick, Profesor de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Roosvelt, describe el pretorianismo como un militarismo hacia el interior, propio de las naciones de orden menor, que no pretende hacer ni ganar guerras, sino mantener su influencia en el sistema político, controlar las decisiones que afecten a sus interese o apoyar a una facción política. En contraposición al militarismo hacia afuera que es un militarismo puro, expansionista en cuanto a la defensa de sus intereses más allá de las fronteras nacionales y que corresponde a las grandes potencias o alianzas militares.

 

Desde la llegada al poder, el ´´comandante eternamente enterrado´´, conformó una guardia pretoriana, con militares de su absoluta confianza, que tomaron el poder político y han evolucionado desde un discurso sin ubicación ideológica a discursos que proclaman el socialismo y la guerra contra el capitalismo, como una nueva filosofía de acción castrense en la definición ´´macabra y demagógica´´ de una estrenada manera de relación cívica – militar. Todo ello, deviene de esa relación nacida del influjo de la revolución cubana que ha sido pernicioso en la construcción de una sociedad democrática. En virtud del profundo debilitamiento político en la pérdida de apoyo popular o de legitimidad del engendro, Fidel ha optado, y así lo ordenó, que a través del G/J Padrino López se realice la ´´figura de intervención´´ del régimen (previa a una exhaustiva revisión interna de la élite militar), que no es otra cosa que una transición hacia un modelo dictatorial que impida, a cualquier precio, el avance político y democrático de los sectores mayoritarios (más del 85% de la población) adversos al régimen en cuestión. En este caso, la fuerza de las armas es la vertiente primaria que el régimen se va a jugar, porque también la FAN y su élite militar tienen un respaldo popular que no llega ni siquiera al 5%.

 

Padrino López, es después del engendro el hombre más íntimamente relacionado con Fidel; los venezolanos observamos en las redes sociales, que este señor de manera inconstitucional, mantiene en su oficina fijados en la pared fotos de Fidel Castro, y, también observamos, como este personaje de marras, en fotos recientemente publicadas en las redes sociales, se le arrodillaba a Fidel, quizá para granjearse su amistad; me imagino que en esa conversación se comprometió, a través de la FAN, con la permanencia del engendro y del régimen en el poder. La estrategia de esa transición dictatorial es darle más poder a Padrino López, de allí su nombramiento como jefe supremo de la ´´misión abastecimiento soberano y seguro´´; en ese cargo todo el régimen debe rendirle cuentas, hasta el Vicepresidente Istúriz.

 

El hambre y la muerte son las constantes del régimen en los últimos tres años; en ellos los militares han tenido los cargos de relevancia, es decir, ellos son co-responsables del desmadre del país. Los manejos inescrupulosos, corruptos y delincuenciales han sido los frutos de su acción; las denuncias sobre esos hechos están en las instancias adecuadas y el régimen los encubre. El ex ministro de alimentación, Carlos Osorio, tiene denuncias por manejos irregulares de más de 27 mil millones de dólares; Marcos Torres, hoy ministro de alimentación, por cifras similares, inclusive se negaron a una interpelación en la AN. Podemos señalar a más de una centena de militares involucrados y acusados por corrupción, narcotráfico, extorsión y otros en la vía jurisdiccional. Este nombramiento de Padrino López no tiene nada que ver con la misión encomendada, ellos no saben ni conocen esos asuntos; se ha hecho para meter miedo a la sociedad y evitar elecciones que terminen con el régimen: El engendro, al otro día de haber nombrado a Padrino en ese otro cargo, se envalentonó y en cadena nacional dijo: el revocatorio no va porque lo convirtieron en un fraude. La orden fue directa al CNE y al TSJ. Esa transición dictatorial la vamos a rechazar, Venezuela no es Cuba y ´´primero muerto y bañado en sangre´´ que aceptarlo. Veamos si Padrino tiene bolas para impedir que los venezolanos luchen por sus derechos constitucionales.

 

DC / Prof. Marlon S Jiménez García / Profesor Universitario / Marjimgar54@hotmail.com    

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...