El agua está contaminada, por Adolfo Hernández (@amigosporvzla) 

Desde hace tiempo, vengo tocando este tema: “Sobre el Agua Contaminada que consumimos todos los Zulianos” y recuerdo un articulo que me publico El Semanario Que pasa, el 27 de Junio de 2.008: “El Agua que tomamos”, en el cual plasme Bendición de Dios y tremendo veneno para el pueblo zuliano, problema de vieja data de los gobiernos de la IV y V Republica. En el mismo, denuncie que tenía en mi poder varios estudios e informaciones, y hasta una tesis de Microbiología de Walter Quintero, publicada por la Universidad del Zulia, con una calificación de 20 puntos, que determino por primera vez en Venezuela, la presencia de Protozoarios enteritos, en la planta de potabilización Alonso de Ojeda de Hidrólago. Con un mayor porcentaje de positividad a los quites: Gryptosporidium Parvum y quites de Giardias Lambia. Por cierto, entre el jurado calificador se encontraba el Ingeniero Luis Cárdenas, del Comité de Calidad del Agua de Hidrolago, la doctora Ligia Botero, Coordinadora de maestría de microbiología y la Licenciada: Lenys Chourio de la Facultad de Medicina.

Otro informe lo emitió la Doctora Miriam Morales, Epidemióloga Regional del Estado Zulia, quien llego a ser Vice-Ministra de Salud, en este Gobierno de la V Republica. Quien confirmo la relación de enfermedades gastrointestinales con el vital liquido, que “constituyen la principal causa de consulta en los ambulatorios de salud y centros de emergencia”, ella afirmo que tres parásitos convivían en el agua, “no solo los provenientes de la tubería, sino también la envasada con sello de calidad denominada potable”. Razón por la cual, y tomando lo argumentado por la nuestra Constitución en su Articulo 83. “La Salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas ordenadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Republica.

En Enero de 2009, solicite ante el CLEZ, a nombre de nuestro grupo Independiente “Amigos por Venezuela”, se pronunciará y sancionara un Proyecto de LEY DE TRANSFERENCIA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL ESTADO ZULIA, visto que el Art:134 de la Ley Orgánica Para la Prestación de los Servicios Agua Potable y Saneamiento, del 30-12-2001, estableció, el tope a HIDROVEN, de realizar la transferencia del agua, a los Municipios, la cual no podría durar mas de cinco (5) años, a partir de la publicación de la Ley. Muy a pesar que el 03 de Junio 2.005, por el Diario la Verdad, el Presidente de Hidrólogo Coronel Danilo González, anunció: “Hidrólago comienza transferencia del servicio en enero del próximo año 2.006”, ante tal declaración El Alcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino, manifestó que se necesita urgentemente una mayor apertura de Hidrólago para acelerar la transferencia del servicio del agua y poder trabajar en la solución del suministro…” Que ocasiono tal Omisión”

En respuesta a nuestra Solicitud, el Diputado Eliseo Fermín, Presidente del CLEZ, para el momento; me informo que según la Consultaría Jurídica, está Ley Orgánica del Agua del 2001, fue reformada por la Asamblea Nacional, casi un año después que ordenaba su transferencia, el 06 de Septiembre 2.007 otorgándole una “Vacatio legis “, de Seis ( 6 ) años mas, hasta el 2013, por lo tanto no se podía llevar a efecto la Ley de Transferencia del Agua Potable y Saneamiento para el Estado Zulia, le comente; entonces el 31 de Diciembre 2006. Todos los Consejos legislativos de Venezuela, por omisión a esta Ley, perdieron su oportunidad de Oro, de velar por la salud y el bienestar de las comunidades, a no transferirle en tiempo útil su competencia a los Municipios, que me disculpara del error involuntario; pero como Usuario del Servicio me había basado en dicha solicitud. La Ley del año 2001, por desconocer dicha reforma de ley, ya que en los Recibos de Hidrólogo, aparecía La Ley Orgánica del 2001. “Situación que persiste aun en los Recibos de este año 2016”.

Observando de nuevo la Omisión de muchos, la escasez del vital liquido, la falta de control de calidad y mal manejo de las aguas residuales, que atentan contra el beneficio del colectivo general y la Salud Publica. Y que ninguno de los Concejales y mucho menos los Alcaldes del Estado Zulia, han solicitado la descentralización de este servicio, de conformidad con el articulo 58 de la ley Orgánica del Poder Publico Municipal, y visto que la transferencia de esta competencia es de suma urgencia para el bienestar de los zuliano, estando casi un año en cama y padeciendo como todos los Zulianos, de tal calamidad, este 17-03-2016, Solicité de nuevo dicha Ley de transferencia del Agua potable y Saneamiento al Consejo Legislativo del Estado Zulia, con copia al Gobernador del Estado Francisco Arias Cárdenas, “Sin recibir la oportuna y veraz respuesta por parte del CLEZ y el Gobernador”. El 06-06-2016, impulsando la Ley, solicité información de dicho caso, enterándome personalmente, que habían remitido dicha solicitud la Comisión de Pueblo Indígenas y Ambiente.

El 08-07-2.016 me dirigí con Carta a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Ambiente compuesta por los legisladores: Dorelis Echeto (Presidenta), José Díaz y Eliseo Fermín, quienes tendrán ahora la responsabilidad histórica de legislar por el bien de la Salud de nuestro Estado; les argumente, que no solo son los Ciudadanos, las Autoridades Sanitarias y la Universidad del Zulia, la Prensa escrita y audio visual, los que hacen ecos de emergencia sanitaria, hasta la Dra. Maribel Lizarzába, Gastroenterólogo y patóloga, este 16 de Abril de 2016, por el Diario La verdad, en un curso de “Gastronomía Saludable” denuncio: “El Agua que estamos recibiendo está contaminada” por lo cual recomienda hervirla y no tomar agua filtrada, ni de botellón. Ahora bien, esta comisión según el Articulo 28 de la Ley Orgánica de los Consejos legislativos de los Estados, “su función es organizar y promover la participación ciudadana; estudiar la materia legislativa, promover y elaborar proyectos, acuerdos, resoluciones, solicitudes, y demás materias en el ámbito de su competencia.

Lo triste fue ver declaraciones este 09 y 11 de Julio de 2016, por la Verdad.com, donde Freddy Rodríguez, admite que “Hidrolago mantendrá el racionamiento del Agua Potable, de 30 horas de servicio por 150 horas sin servicio”, explico que las recientes precipitaciones han mantenido la disponibilidad del recurso hídrico en un 17%, que el periodo de lluvia de Abril y

Junio, “no fue suficiente para recuperar los niveles de los embalses. Por otra parte estudios del Centro de Investigaciones del Agua de la Universidad de Zulia, revelan “que el exceso de días que pasan las tuberías sin el preciado liquido, al secarse hacen que se reproduzcan bacterias en los conductos, que junto al barro, eliminan los efectos del Cloro y con ello la calidad del agua que consumimos”. Será Freddy que tu crees que no recordamos el trabajo realizado por el Semanario Que Pasa en sus ediciones 340,341,343 y 344, donde se verifico mediante Exámenes bacteriológicos, solicitados por las Comunidades, uno realizado por LUZ y otro por Occidental Lab. C.A, “resultando: que la muestra del Agua por Camiones, presentó coliformes fecales (excremento)”, razón por la cual presentaron una denuncia al Fiscal 40 de Ambiente del Ministerio Publico, Víctor Valbuena.

Como en este país, la lucha social e independiente se castiga y no se reconoce; vimos como el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, quien entro en Omisión al no otorgarnos la debida y oportuna respuesta de nuestra Solicitud; Sobre la Ley retransferencia del Agua Potable y Saneamiento para el Estado Zulia, interpuestas en su despacho el 17-03-2016 y el 06-05-2.016, la cual debe elaborarse y sancionarse por mandato expresó de la Ley Orgánica Para la Prestación de los Servicios Agua Potable y Saneamiento, este 12 de Julio de 2016, por Versión Final, propone una cruzada para salvar el lago de Maracaibo, hace un llamado a todo lo que va dirigido a devolverle la vida útil al Lago de Maracaibo, merece especial atención, como este proyecto importante para los Estados que tienen costas de este estuario, por ello debe ser una normativa que integre a todos los sectores, los alcaldes zulianos, los diputados del Consejo Legislativo y de toda la población que desee formar parte de este proyecto de Ley de Saneamiento y Protección del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, que esta en revisión en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Señor Gobernador: Creo que Usted conoce muy bien, mi actitud para defender los derechos humanos, el desarrollo a la educación y a la cultura, los derechos colectivos y difusos, los servicios públicos en general, siempre con el objeto de elaborar diagnósticos y proyectos que permitan una visión clara y la promoción de acciones tendentes a contribuir con las SOLUCIONES del problema grave de los Servicios Públicos en Venezuela y su incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía. O no recuerda que cuando fue Gobernador el 03 de Marzo de 1.999, le interpuse una Solicitud ante la extinta Asamblea Legislativa y su Despacho, de varios puntos: Primero, Solicitar al Gobierno Nacional la Competencia y Transferencia de los Servicios de Energía Eléctrica para el Estado Zulia, “teniendo la mayoría en la Asamblea Legislativa, si hubieran aprobado ese proyecto de Ley, hoy el problema eléctrico del Zulia, fuera otro. Segundo: Le solicite tramitar la nulidad de la Resoluciones No: 177 y No: 016 del Ministerio de Energía y Minas, “Conocido como el pliego Caldera, que gracias a Dios y a sus buenos oficios; Hugo Chávez derogo”, y está es la verdad, pues sino estuviéramos pagando un dineral en Energía Eléctrica.

Ahora bien: ¿Será que sus asesores jurídicos y ambientalistas, no le habrán dicho “que todas las aguas servidas de los Estados Mérida, Trujillo, Táchira y el Zulia caen al estuario del Lago de Maracaibo? ¿Que el primer paso para sanear dicho Lago, debe estar dedicado en traspasar la competencia del

Agua Potable y el Saneamiento de Aguas servidas al Estado y los Municipios como lo pautan los artículos 10 y 11 de la que Ley Orgánica Para la Prestación de los Servicios Agua Potable y Saneamiento?-¿ Que el Agua Potable y el Saneamiento de las Redes hoy por hoy, es un “Derecho Humano”, previsto en las resoluciones números 7/22 del 28 de marzo de 2008 y 12/8 del 1 de octubre de 2009, entre otros tratados de la Organización de Naciones Unidas- Por estas razones le pido intervenga con este Proyecto de Ley de transferencia del Agua Potable y Saneamiento. Para que sea el Zulia el primer Estado que lo realice en Venezuela. “Ya basta de tomar agua contaminada”. Continuara…

NOTA: El exceso de consumo de Azúcar, es nocivo para la Salud.

 

DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...