Eclipse político, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Se conoce como eclipse la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro, debido a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. El rechazo a la gestión del presidente Maduro crece al ritmo de la inflación en Venezuela, por lo cual no se logra entender por qué el Presidente no tomó ninguna medida eficaz para frenar su impopularidad. Los escenarios no son alentadores debido a que por más esfuerzo que haga el ejecutivo nacional de intentar conseguir los 40 mil millones de dólares que se requieren para reactivar el aparato productivo nacional no habría tiempo de lograrlo antes que termine el año 2016, lo que condena la capacidad resolutiva a corto plazo del gobierno para evitar un colapso general.

Mientras tanto, la aparición de productos colombianos aunque dibujan un mercado abastecido en el Estado Zulia, se presentan a precios que espantan las aspiraciones de la gente en adquirirlos, lo que genera más desesperación debido a los escuálidos ingresos familiares. Por su parte, el Ministro Padrino López en su responsabilidad como máxima autoridad para la distribución de alimentos (los cuales hay muy pocos), debe intentar calmar el hambre de la mayoría de los venezolanos, lo cual, de lograrlo, sin duda se convertirá en la opción del Presidente Maduro para salvar su gestión o se puede convertir en su principal amenaza para sustituirlo. Como los eclipses se encuentran muchos líderes políticos queriendo interponerse en el camino de otros para el logro de sus objetivos, los ciudadanos se preguntan cuándo va a ocurrir un acontecimiento positivo que dé señales de prosperidad, producción, progreso.

Los venezolanos se encuentran muy impacientes por recibir buenas noticias, a la mayoría les gustaría que el gobierno y la M.U.D. se sentaran a conversar, también participarían en un referéndum y elecciones regionales. Bajo el escenario actual es muy difícil poder mantenerse en el poder sin apoyo popular, los gobernadores, alcaldes y diputados del P.S.U.V. así como la crisis que impera en el país los deja sin opciones para ser reelectos por más esfuerzo que realicen, al menos que el gobierno nacional presente soluciones a corto plazo capaces de darle un giro a la moribunda economía venezolana.

El pesimismo se está adueñando de los venezolanos, y eso es muy complejo revertirlo para el gobierno actual, para el de transición o para el nuevo que venga. Porque lograr devolverle la esperanza y confianza a los venezolanos es el reto más grande a enfrentar, algunos analistas políticos han manifestado que el futuro de Venezuela está representado por el pasado, ese que permitió que los que gobiernan llegaran al poder, de ser cierta esta afirmación es probable que lo peor esté por suceder. En los partidos políticos y fuera de ellos existen muchos venezolanos valiosos, dispuestos a asumir roles de alta gerencia pública, capaces de transformar la crisis en oportunidad e iniciar la reconstrucción de Venezuela. Pero de seguir cometiendo los mismos errores, de no llamar a los mejores, la brecha de retroceso, inflación, escasez, inseguridad se

seguirá abriendo hasta que los ciudadanos indignados tomen sus propias acciones las cuales pueden desencadenar en conflictos inesperados.

Si el gobierno no puede resolver el paquete que armó debe dejarse ayudar de inmediato. Son 30 millones de vidas que están en riesgo, los venezolanos se mueren de hambre, también por falta de medicamentos, en manos de la delincuencia, de pánico. Es el momento de salvar a Venezuela, es el momento de aceptar los errores y actuar en las soluciones, la gente quiere tener calidad de vida, tranquilidad, empleo, ingresos dignos, lograr que vuelvan los que se fueron, seguridad, salud, educación, y para lograrlo hace falta una clase política capaz de sacrificar las ambiciones de poder por proyectos colectivos. En Venezuela hay un presidente, 335 alcaldes, 23 gobernadores, 2 alcaldes mayores, diputados, concejales, si todos coincidieran que lo más importante es reflotar al país en corto plazo se sentiría una mejoría. Como lo dijo Fredd Mayer “Los gobernantes que no piensan en ceder el poder a pesar de lo mal que lo hacen, serán rechazados hasta por su familia”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...