Zulia: Denuncian que «El Venado no cuenta con ayuda gubernamental»

En sus funciones como parlamentario este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Caridad estuvo de gira en la parroquia Manuel Guanipa Matos, Albert González, donde visitaron varias instituciones educativas de la parroquia Manuel Guanipa Matos de El Venado; estuvieron acompañados de vecinos de esa parroquia.

En la Unidad Educativa Simón Bolívar ubicada en el sector la Chinita, les plantearon una problemática a nivel administrativo, la directora del plantel renuncio sin firmar los boletines de fin de curso y por ende no le fueron entregados a los representantes; también informaron que el proceso de inscripción para el nuevo año escolar no se ha efectuado afectando el inicio de clases.

diputado

Degnys Ramírez representante del plantel manifestó, “en la escuela han habido varios robos que supuestamente fueron denunciados en la policía por la directora, varios padres le solicitamos que nos mostrara el reporte policial y siempre nos decía que no, se fue sin entregarnos los boletines de nuestros hijos. Esa profesora no sabe gerenciar, siempre que la escuela necesita algo decía que deberíamos canalizarlo con la UBCH para ella no hacer nada; estamos muy preocupados con esta situación necesitamos una respuesta inmediata; esto nunca había pasado antes a la escuela nunca le falto nada, ahora hasta las notas de nuestros hijos nos faltan”.

Los padres y representantes ante esta situación se trasladaron a la Coordinación Escolar ubicada en Mene Grande, pero en vista de que no recibieron respuesta decidieron ir hasta Zona Educativa en Maracaibo para que conocieran las irregularidades que presenta la institución, indicaron que si en los próximos días no solventan la falta de directora tomaran la carretera Lara Zulia en señal de protesta porque lo que está en juego es la educación de sus hijos.

“Respondiendo al llamado que nos hicieron los padres y representantes acudimos a esta institución en torno a la problemática que están presentando, hay organismos que no enfrentan ni afrontan las distintas situaciones que tienen las escuelas que vale la pena decir que en la gestión de Manuel Rosales y Pablo Pérez funcionaban muy bien, no es posible que a estas alturas del mes los alumnos no estén inscritos para el próximo año escolar. Lo que más me llama la atención es la desidia, la inoperancia con la que actúan quienes tiene la responsabilidad de dirigir la zona educativa”, dijo Ángel Caridad, diputado de la AN.

La Escuela Zuliana de Avanzada Vicente Emillio Sojo no escapa de las necesidades que todas las instituciones educativas del estado Zulia presentan, el personal directivo y administrativo ven con gran preocupación la poca atención de Fundaeduca ente encargado por parte de lagobernación de dotar a la escuela en cuanto a infraestructura se refiere.

Su director JoséMeléndez en repetidas ocasiones ha entregado informes en los que explica las necesidades que tiene el plantel, falta de pupitres, escritorios, sillas, iluminación, agua, pintura y nunca han obtenido respuesta por parte de los encargados de dicho ente.

Se pudo conocer que la mayoría de los docentes no reciben pago por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación y para evitar que por razones económicas estos decidan no seguir impartiendo clases los padres y representantes decidieron pagar una cuota mensual para poder solventar la falta de sueldo de estos profesionales de la educación.

Albert González, dirigente de Lagunillas comentó que es muy lamentable que las escuelas se encuentren en este estado, pero entre tanta tristeza encontramos bastante capital humano con vocación y ganas de sacar a los estudiantes adelante para que continúen con sus estudios. Nosotros seremos interlocutores de sus denuncias, no entendemos como Fundaeduca no da respuesta; esta es una Escuela Zuliana de Avanzada bueno así lo era cuando fue inaugurada en el 2005 por Manuel Rosales, 11 años después vemos que la gobernación no hace nada por la institución, las necesidades deben ser solventadas por los padres ya que los recursos que deben estar asignados nunca llegan.

Estos planteles cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAEZ), pero desde hace más 8 meses no reciben ningún tipo de suministro.

Sin insumos

Como parte de su gira el diputado estuvo en el Ambulatorio Urbano II Dr. José León Govea, que fuera referencia en salud hace pocos años pero hoy en día por falta de atención de los entes gubernamentales, los médicos no cuentan con los insumos básicos para atender a los pacientes, no hay médicos especialistas, la farmacia está totalmente vacía, ni el tensiómetro funciona.

“El que llega aquí herido por cualquier circunstancia debe tener mínimo 20 mil bolívares para trasladarse a Ojeda para que lo atiendan porque aquí se muere, la parte de atrás del ambulatorio los amigos de lo ajeno lo agarraron de escondite de cosas robadas. Le hago un llamado al Gobernador, al Alcalde que doten de insumos al ambulatorio, sabemos que el país no está bien pero acuérdense de nosotros y de la ambulancia que tanto pedimos”, expresó Darwin Gutiérrez, habitante del sector el Silencio.

El diputado Caridad rechazo enérgicamente la falta de amor hacia los habitantes de El Venado y desde ya se compromete a realizar todas las dirigencias pertinentes para darle solución a las problemáticas que presentan tanto para las escuelas como para el ambulatorio.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...