Denuncian desplazamiento de guerrilleros hacia Venezuela tras acuerdo entre Colombia y las Farc

Luego del inicio de conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) una de las consecuencias inmediatas fue el desplazamiento masivo de grupos guerrilleros a la zona fronteriza con Venezuela, irregulares que al no tener líderes, actúan en los estados fronterizos reclutando niños y adolescentes y controlando actividades ilegales como el contrabando y el narcotráfico.

Así lo denunció Javier Tarazona, presidente del Colegio de Educadores del estado Táchira, quien acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas, para exigir al Defensor Tarek William Saab, que vele por los derechos fundamentales de los ciudadanos que habitan en los estados fronterizos entre Colombia y Venezuela. Emplazó al funcionario a incluir en la agenda bilateral de conversaciones entre ambos países temas como el resguardo de menores de edad, afectados por el asedio de los grupos irregulares.

Tachira1

En ese sentido, advirtió que la migración y masiva presencia de guerrilleros incidió en los índices de deserción escolar de la zona fronteriza, los cuales se elevaron hasta en un 80% en educación media, ya que los menores son reclutados, a través de campañas agresivas por parte de los irregulares. Tarazona aseveró que los jóvenes se suman a estos grupos al margen de la ley, como mecanismo para mejorar una situación financiera ante la crisis económica que se vive en esa zona.

“Estos grupos están en Táchira, Apure, Amazonas, Zulia; están en campamentos reclutando niños, adolescentes, hay siembra de droga. Esto ha disparado niveles de deserción en la frontera colombo-venezolana, porque los jóvenes ven en el narcotráfico y la guerrilla una salida a la crisis económica que se vive en la región fronteriza. Denunciamos también el silencio complaciente del Gobierno ante estos grupos y alertamos que estos irregulares quedan sin ley ni directrices en nuestro territorio y nada se discute para librarnos de ese conflicto” señaló.

De igual forma, solicitó a Tarek William Saab que colabore para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) elimine del espectro radioeléctrico fronterizo dos emisoras, la 95.5FM y la 96.7FM pertenecientes a la guerrilla colombiana y que ejecutan transmisiones con contenidos no autorizados por las leyes venezolanas, sin que el Gobierno regule sus actuaciones. Esta situación afecta a los estados Apure, Barinas y Táchira. “Conatel va a la frontera, cierra emisoras privadas y comunitarias y es complaciente con la guerrilla. Estas emisoras emiten contenidos adoctrinantes, insurgentes e irregulares” adujo.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...