Defensoría del Pueblo solicitó al TSJ una medida humanitaria para Araminta González #19Jul

El Ministerio Público ratificó a principios del mes de julio la solicitud de internamiento de la presa política Araminta González en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo, a fin de atender su estado físico, psicológico y psiquiátrico.

Este martes, el Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab informó que la institución que dirige solicitó ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se le otorgue una medida humanitaria a la presa política recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Esta es la orden judicial que el Hospital Militar se ha negado a cumplir para internamiento Psiquiátrico de Araminta:

documento-aramin

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que la solicitud se da en virtud de los resultados de los exámenes que se le realizaron a González y que revelan “una circunstancia extraordinaria de daño a su salud mental”.

Añadió que el tribunal que lleva la causa ya ordenó su traslado hacia el Hospital Militar y están a la espera de la respuesta del Ministro de la Defensa.

Sobre el caso
El caso de Araminta González es tan poco conocido como dramático. Fue detenida en julio del 2014 en Caracas tras ser acusada por un “patriota cooperante” de presuntamente fabricar explosivos para las protestas contra el régimen de Maduro. Tiene 33 años de edad, es T.S.U en Procesos Químicos y trabajaba para un reconocido laboratorio de medicinas. Luego de casi un año no ha tenido la primera audiencia de presentación.

Araminta González contrató a un abogado quien le recomendó no denunciar la tortura para acelerar su libertad. Lejos de esto, Araminta fue trasladada al INOF y su caso quedó prácticamente en el olvido. Nuevamente sale a la luz debido a que sus nuevos defensores; Pierina Camposeo y José Vicente Haro, solicitaron al tribunal que lleva la causa una medida cautelar, menos gravosa, para que enfrente las acusaciones, ante las cuales se declara inocente.

La abogada Pierina Camposeo, describió que Araminta fue torturada en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta: “le arrancaron el cabello, le envolvieron la cabeza, las manos y los pies en periódico, con tirro. La envolvieron en unas colchonetas para golpearlas con tubos, para que no le quedaran marcas en su cuerpo. Le hicieron terribles torturas psicológicas; la coaccionaron terriblemente mientras en otra habitación al novio lo golpeaban, y ella escuchaba… Ella quedó muy mal, muy afectada, de hecho ahora tiene lagunas mentales; sufre de depresiones”.

Las autoridades la vinculan al preso político Vasco Da Costa, detenido durante las protestas contra el Gobierno, y a quien Araminta dice no conocer. Vale destacar que Vasco Da Costa estaba detenido en el Rodeo II y fue trasladado con Daniel Ceballos a la cárcel 26 de Julio en Guárico, por emprender una huelga de hambre por la libertad de todos los “presos de conciencia”.

Camposeo y Haro llevan su caso ante la Fiscalía, la Defensoría por considerarlo como uno de los más “horrendos” en la violación de los derechos humanos del gobierno revolucionario.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...