Congresistas de EEUU presentan proyecto para bloquear vuelos a Cuba

Un grupo de legisladores estadounidenses desea bloquear los esfuerzos de la administración Obama para abrir las vías aéreas de Estados Unidos a vuelos provenientes de Cuba.

Al citar preocupaciones sobre la infraestructura de seguridad de Cuba, cuatro miembros del Congreso, tres republicanos y un demócrata, pidieron oficialmente que se detengan los recién anunciados vuelos comerciales entre Estados Unidos y el país comunista hasta que se pueda llevar a cabo una revisión más estrecha de las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos.

“¿Cómo puede garantizar esta administración al pueblo estadounidense que no habría una amenaza de seguridad en uno de esos aviones?”, dijo el representante Richard Hudson, republicano por Carolina del Norte y ex presidente de la subcomisión de Seguridad en el Transporte.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció la semana pasada que 10 ciudades, incluyendo a cuatro en la Florida, y ocho aerolíneas obtuvieron la aprobación tentativa del gobierno de EEUU para programar servicio aéreo comercial entre Estados Unidos y La Habana. El mes pasado, el departamento aprobó a seis aerolíneas a otras nueve ciudades cubanas.

CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE REFUERZA SANCIONES A CUBA

La adición de los vuelos comerciales a Cuba se ve como uno de los mayores pasos que ha tomado la Casa Blanca para suavizar el embargo comercial contra Cuba desde el 17 de diciembre del 2014, cuando el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaron que tomarían medidas para normalizar las relaciones bilaterales.

La administración también ha eliminado los límites a las remesas, restauró el correo directo y permitió a compañías estadounidenses vender a crédito a Cuba,

No se pudo contactar de inmediato al Departamento de Transporte para un comentario. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) dice que evalúa actualmente las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos que se han aprobado para dar servicio a Estados Unidos. La administración también trabaja para finalizar un arreglo con el gobierno de Cuba para tener Guardias Aéreos Federales en los vuelos entre Estados Unidos y Cuba.

HOTEL DE EEUU EN LA HABANA NO PERMITE CAMBIOS NI CANCELACIONES

El representante federal John Karko, un republicano por Nueva York que encabeza las acciones para detener los vuelos y es el actual presidente de la subcomisión de Seguridad en el Transporte, introdujo el martes legislación junto con Hudson y el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Michael McCaul, republicano por Texas, así como el representante Henry Cuéllar, demócrata por Texas, que prohibiría los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba hasta que la TSA certifique que los aeropuertos cubanos tienen medidas apropiadas de seguridad. El proyecto de ley también pide a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno que confirme que Cuba cumple los estándares.

No está claro qué futuro tendrá la legislación. El apoyo ha ido creciendo en ambas partes del pasillo para mejores relaciones con Cuba, que se encuentra a sólo 90 millas de la Florida. Aunque un demócrata firmó a favor de la legislación, es improbable que muchos otros le sigan en un esfuerzo que va en contra de una de las más prominentes iniciativas políticas de Obama. La legislación tiene una mayor posibilidad que se apruebe en la más conservadora Cámara de Representantes, pero un creciente número de senadores republicanos han señalado su apoyo a mejores relaciones, al ver oportunidades económicas para sus distritos. Por ejemplo, varios republicanos se unieron esta primavera a Obama para su viaje a Cuba.

GRUPOS RELIGIOSOS CUBANOS OPTIMISTAS CON LA NORMALIZACIÓN, DICE FUNCIONARIO

Pero Katko desea que las cosas vayan más despacio. Él destaca que fue sólo el año pasado cuando se sacó a Cuba del grupo de países que respaldan el terrorismo. Katko estuvo entre un grupo de miembros de la Comisión de Seguridad Nacional al que se les negaron visas a Cuba para una visita programada para revisar las medidas de seguridad en los aeropuertos.

“Aún no sabemos si Cuba tiene instalados los escáneres corporales adecuados y los sistemas de detección de explosivos, o si tiene la tecnología para detectar los pasaportes o las identificaciones falsas, o cómo se revisa a los trabajadores de aviación y si se permitirá a los guardias federales volar misiones a Cuba en vuelos comerciales”, dijo Katko en una declaración.

DC|ENH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...