AN creó comisión para investigar detención ilegal de Leocenis García

Desde la Asamblea Nacional (AN) se conformó una comisión, para investigar las irregularidades que se cometieron en el proceso judicial y detención del periodista y preso político Leocenis García, a quien se le revocó la medida de casa por cárcel y se le recluyó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el pasado 4 de julio.

La información fue ofrecida por Yisel Soares, abogada defensora del periodista, quien acudió ante la Comisión de Política Interior del parlamento venezolano y expuso ante los legisladores nacionales la situación actual de García, a quien se le mantiene incomunicado tras ejecutarse una medida, de la cual aseguró carece de basamento jurídico y contraviene dictámenes del Ministerio Público en cuando a la salud y condiciones actuales del detenido.

Soares señaló que desde el poder legislativo se conformará esta comisión que investigará aspectos relacionados con la detención, enviará comunicaciones a la Juez que lleva el caso para pedir detalles sobre el procedimiento y las irregularidades cometidas, velará por la salud y condiciones físicas del periodista y que actuará también, en conjunto con la Comisión de Asuntos Penitenciarios, ante la cual comparecerá el próximo miércoles 20 de julio. El paso siguiente será la exposición del caso ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

“En la Comisión de Política Interior expusimos la gravedad en la violación de derechos fundamentales, tanto humanos como civiles de Leocenis García y la subordinación del Poder Judicial y demás poderes públicos, que deberían ser autónomos pero que dependen del Poder Ejecutivo” explicó la abogada. Señaló que obtuvo respuestas favorables de parlamentarios como Delsa Solórzano, José Sánchez Mazuco y Richard Blanco, quienes se comprometieron a trabajar de manera constante en el caso del periodista, a quien calificaron como preso político.

La defensora recordó que el periodista fue detenido tras emitir un documento, el pasado 3 de julio, en el cual rechazaba la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, como mediadores en el conflicto venezolano, por considerar que serían catalizadores de las acciones opositoras.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...