A propósito del 5to Festival de Poesía, por  Douglas Zabala (@douglazabala)

“Esto, este corral al norte de la América del Sur. Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores. Esto que ya no es un país sino una parodia de República Bananera. Esto no es Venezuela “.  … Rafael Cadenas

 

Es tiempo de atreverse, de tomar la palabra, porque somos parte de quienes hacemos del habla, instrumento vital para expresar lo que otros callan. Sin identidad cultural tuviésemos un país sin alma, sin sueños y sin futuro.

Identificados como estamos con el sentir de todos los venezolanos, venimos en este 5to Festival de Poesía a manifestar nuestras angustias y pareceres, por la Venezuela actual, y más importante aún por el futuro de las nuevas generaciones. El país es de todos y en momentos como este necesita de todos.

Atravesamos horas de incertidumbre, en la cual a ninguno de nosotros se nos son ajenas. Los ciudadanos necesitamos de voces serenas, pero firmes en el propósito de encontrar un camino de paz, en democracia y en plena libertad de ejercer sus derechos.

Las miradas del planeta se posan sobre nuestro territorio y ello indica la magnitud de la crisis que nos embarga. Organismos Internacionales y Regionales, promueven la necesidad de Diálogo; indicativo también de una gran ausencia de la palabra, como forma sencilla para dirimir nuestros conflictos.

Desde aquí exhortamos al dialogo sincero y productivo, donde el discurso belicista, militarista y agresivo, desaparezca de la vocería gubernamental. Así mismo nos pronunciamos porque la disidencia democrática, coloque su acento, en un discurso prepositivo y de unidad nacional, por encima de los intereses partidistas e individuales.

Si en su devenir histórico nuestra democracia ha estado en peligro y se han trastocado casi todos sus principios y valores, ha sido en estos últimos tres años de gobierno. Por ello invitamos a todos los Poderes Públicos, sin excepción, a reivindicar la democracia en Venezuela.

Poniendo en alto el ejercicio pleno de las libertades políticas y el respeto a todas sus instituciones. Jamás podremos avanzar por el camino de la recuperación del país, sino reconocemos la existencia del contrario y la soberana voluntad del ciudadano, a la hora de pronunciarse en sus actos comiciales.  Devolverle la plena soberanía a la Asamblea Nacional, es requisito fundamental para el reconocimiento de quien le niega ese derecho.

Sentimos y padecemos las mismas atribulaciones que el resto de los ciudadanos, por la escasez de alimentos, la falta de medicinas e insumos hospitalarios. Estamos al borde de una crisis alimentaria y de salud pública, acompañada por desbordamiento de la inseguridad y la violencia criminal jamás visto.

Necesitamos pronunciarnos ante esto y no solo a través de manifiestos públicos. Nuestra Constitución sabiamente ha estatuido la figura del Referéndum Revocatorio Presidencial, y en este sentido, es el Consejo Nacional Electoral, quien debe facilitar los mecanismos, para que esa consulta se realice en los tiempos solicitado por la mayoría del país. Es la vía democrática, pacífica y protagónica contemplada; en consecuencia, el Estado tiene la obligación de respetarla.

En este 5to Festival de Poesía, asumiendo a nuestra ciudad como epicentro cultural para el cambio de la ciudadanía, nos hemos atrevido a pronunciar por la situación del país, porque como lo dijera nuestro poeta, Tito Núñez Silva, en su discurso de instalación del evento: “De los nuestros, han volado alto Pío Tamayo y Antonio Arráiz, Valmore Rodríguez y Lydda Franco Farías.  En la vida de ellos coexistieron en feroz lucha la poesía y el concepto de poder.  Ganó la libertad. El arte. Lo sublime. La vida ha enseñado que los opuestos pueden coexistir”.

 

Baila Palabra…. Es permanente tu fiesta

 

Tito Núñez

Johnny Romero

Adelfa Giovanni

Víctor Fuenmayor

Olga Díaz

Víctor Vielma

Yasmina Jiménez

Douglas Zabala

Natali Vásquez

Enrique Romero

José Carruyo

Juanita Iniciarte

Enrique Romero

Ana Villalobos

José Quintero Weir

Marucha Antúnez

 

DC / Douglas Zabala / @douglazabala

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...