Ya van 40 kilómetros manchados de petróleo en la COL por derrame en el Lago de Maracaibo

Un fuerte derrame petrolero ocurrido hace tres semanas aproximadamente ha afectado las costas lacustres de los municipios Cabimas, Santa Rita y Simón Bolívar en el estado Zulia. Se desconoce la cantidad de hidrocarburo que se ha filtrado desde los oleoductos ubicados en el Lago, pero los pescadores de la zona aseguran que nunca habían visto algo similar en décadas.

El derrame ocurrió en un pozo cerca de La Salina en Cabimas. Según fuentes de Pdvsa ya ha sido controlado y fue cerrado para reparar.

Sin embargo, Arsenio Nava, pescador por más de 40 años en las costas cabimenses, indicó que esta mancha de petróleo llegó desde hace cinco días “y una empresa contratista limpió un poco las orillas pero, a las horas, el viento se trae el petróleo de otros lados y lo deposita aquí”.

Los principales afectados son los pescadores, ya que tienen tres semanas sin poder producir. “¿Cómo vamos a pescar acá si los peces se contaminan al sacarlos y las redes se llenan todas de petróleo?”, preguntó.

Más de 40 kilómetros de costa se ven afectados por el derrame. En el sector Las Yaguasas en Simón Bolívar, un reservorio natural, los animales se ven seriamente perjudicados. Hasta las costas de Santa Rita, pueblo de pesca por excelencia, va a dar el hidrocarburo.

Pdvsa no ha dado mayores detalles sobre el incidente que se puede convertir en un desastre ecológico, si no se toman los correctivos necesarios en los próximos días.

Varias cuadrillas compuestas por miembros de consejos comunales han ido a las playas para la limpieza, pero el petróleo vuelve a aparecer como por arte de magia.

“Si no se controlan las filtraciones que hay en las tuberías, jamás se va a parar esto”, finalizó Nava.

DERRAME2 DERRAME-PETROLERO1 PETROLEO petroleo2 petroleo3 PETROLEO-PERRO PETROLERO

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...