Venta de cerveza en el Zulia ha disminuido 90 por ciento

Los licoreros zulianos comenzaron a recibir el lunes la cerveza con un incremento de 30 por ciento con base en el último aumento, posicionando el producto entre ocho mil y nueve mil 500 bolívares. Soraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licoreros del estado Zulia, denunció que la única empresa que continúa comercializando la bebida «se está aprovechando porque no tienen competencia, no por falta de materia prima. Ellos lo que buscan es acabar con los expendios de licores».

El gremio licorero reclamó que en mes y medio la empresa aumentó tres veces el precio de su producto, lo que representa 200 por ciento de incremento. La medida logró el desplome de las ventas en 95 por ciento, situación que mantiene preocupados a los licoreros de la región. En el último mes, 35 por ciento de los 11 mil establecimiento licoreros de la región bajó su santamaría porque «no puede sostener el negocio con esos precios. Nosotros tenemos que pagar alquiler, pagarle a los empleados y además pagar impuestos».

Según las cuentas que sacan los empresarios, cada 15 días la casa cervecera impone un nuevo aumento que varía de 25 a 30 por ciento, esto, según explica Laguna, trae como consecuencia la proliferación de las ventas ilegales, es decir, que la mayoría de los licoreros que han cerrado sus negocios venden el producto en sus casas para evadir impuestos y no pagar alquileres. «Si ellos siguen aumentado podríamos llegar al cierre de la mitad de los expendios».

Otro aumento

La representante del gremio en el estado denunció que ya la casa cervecera que está en el mercado anunció un nuevo aumento. “Después de esto quieren aumentar de nuevo el producto antes de que se reintegre la otra empresa al mercado. A finales de julio podrían traspasar la barrera de los 10 mil bolívares”.

La distribución de la bebida también presenta problemas, pues según Laguna, no es “equitativa”. «Ellos le bajan más cerveza a los licoreros que son sus aliados, los de la otra empresa no”. También existe una guerra de precios. «En algunos establecimientos que son exclusivos de la marca distribuidora, la cerveza la venden en seis mil 500 bolívares, igual como la deja el camión, así no compiten nada y por eso a nosotros se nos abolla”. Los vendedores presentanr problemas en la distribución en Machiques, La Villa del Rosario y Maracaibo.

Laguna adelantó que el empresariado pedirá en los próximos días una mesa de trabajo con la productora cervecera en la que exigirán que estén presentes sus dueños para llegar a un acuerdo sobre los aumentos. “Si siguen así, nos van a asfixiar. Queremos que vengan al Zulia para que nos conozcan y vean la situación que tenemos aquí porque ya no tenemos ventas”.

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...