Venezuela celebra «El Mejor Oficio del Mundo» #FelizDiaDelPeriodista #27Jun

Desde 1818 Venezuela conmemora cada 27 de junio el Día Nacional del Periodista. Esta fecha se celebra tras la creación del «Correo del Orinoco» por el Libertador Simón Bolívar.

Fue, sin duda alguna, el ejercicio digno, el buen periodismo, el que inspiró a Guillermo García Ponce, periodista, quien en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde estaba preso, acusado de rebelión; dirigió la petición a la Asociación Nacional de Periodistas (AVP) para que durante la IV Convención, que se realizaría en Valencia, se tomara la decisión de cambiar la fecha de celebración. Porque los periodistas, hasta ese entonces, compartían el 24 de octubre junto a los trabajadores gráficos porque en esa fecha se imprimió, según la historia, el primer periódico que no era otro que la mismísima Gaceta de Caracas.

La propuesta se aprobó considerando “que es necesario que el Día del Periodista simbolice la misión del periodismo venezolano al servicio de los valores morales y materiales que constituyen la Patria”.

Se honra así al Libertador Simón Bolívar en su condición de periodista y al Correo del Orinoco como ejemplo del ejercicio comprometido con la independencia, la soberanía, la libertad, la justicia. Es decir, la celebración hoy del Día del Periodista tiene sus raíces en la historia, en las enseñanzas del Libertador y en las ideas bolivarianas.

DC|Correo del Orinoco

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...