Sin desperdicios, por José Ignacio Guédez (@chatoguedez)

Carta abierta a Aristóbulo Istúriz

No puedo negar que al menos en una extraña forma, tu presencia en el Gobierno en calidad de Vicepresidente reconforta a un sector que quiere cambio democrático en el país, como lo quiere ya la gran mayoría. Quizá sea el hecho de que eres un político de carrera que tenía un nombre ya cuando se dio el golpe de Estado de 1992. Quizá sea el hecho de que te formaste en democracia alcanzando puestos de poder y ejerciendo oposición férrea a los gobiernos de turno sin que te llamaran apátrida, golpista, monstruo o fascista. Porque Aristóbulo, eso es lo que está en juego aquí, la democracia, esa misma en la que fuiste alcalde y diputado, esa que indultó a Chávez y le permitió luego ganar unas elecciones y emprender nada menos que un proceso constituyente, esa que comenzó el proceso de descentralización en favor de las regiones, esa en la que los militares no eran actores políticos.

Pierdo el tiempo escribiéndote porque todavía escucho el eco de varias frases tuyas dichas hace poco en el lanzamiento del supuesto motor de la banca. Por cierto, ¿Motor de la banca? Con razón te dejaron solo en ese show lamentable, ya que este es el único país en el que no se puede comprar a crédito vivienda o vehículo, los límites de las Tarjetas no alcanzan para un almuerzo, los telecajeros solo otorgan el equivalente a dos dólares oficiales diarios y se bachaquean billetes porque escasea hasta el papel moneda al punto que la gente tiene que darle comisión a un cajero para cobrar un cheque. Pero prefiero referirme a tus declaraciones, primero dijiste “tenemos que seguir importando comida porque si no, nos tumban”, al igual que lo dijiste una vez sobre el control de cambio. Queda claro, porque no lo ocultas tampoco, que te importa muy poco el bienestar del pueblo y que tu único objetivo es mantenerte en el poder. Tu estrategia es la de seguir mandando a costa del sufrimiento de la gente, asumiendo todo el costo social para preservar el privilegio político. Pero quiero recordarte que tienen que seguir importando comida para dársela por ración cada vez menor al pueblo, porque van para dos décadas destruyendo el aparato productivo venezolano, confiscando tierras, expropiando empresas y monopolizando las divisas para beneficio de una cúpula a la cual defiendes para que no te tumben. ¿Dónde están los fundos zamoranos? ¿Qué alimentos producen las empresas “socialistas” expropiadas? ¿Qué pasó con la soberanía alimentaria? ¿Eres incapaz de admitir tan evidente fracaso y prefieres conformarte con llevarle bolsas de comida a los militantes de tu partido para que no te tumben?

Pero la otra frase que tuve la mala suerte de escuchar y que la has repetido varias veces, es la de que en Venezuela la inflación es inducida, o sea, ficticia, y es culpa de una página web. En primer lugar debo decirte que sí eso fuera verdad deberían renunciar pero por ineptos que controlan todo y al final no controlan nada. Ahora bien, ese no es el caso, sabes muy bien que la inflación en el país es inducida, pero por ustedes mismos quienes han decretado la devaluación más grande la historia que deja pálido cualquier viernes negro de la cuarta. Cuando Maduro llegó al poder hace apenas tres años el dólar oficial no preferencial estaba en Bs. 12,00 mientras que hoy se cotiza según la tasa que ustedes mismo publican en más de Bs. 500,00. Eso, Aristóbulo, representa una “inflación inducida” de más de cuatro mil por ciento (4.000%) en tres años. Inducida por ustedes que han llevado el dólar Simadi de Bs. 200,00 a Bs. 500,00 en los últimos tres meses. Cuando en julio del año pasado la página DolarToday publicaba el precio libre del dólar en quinientos bolívares, tú andabas por ahí con tu discursito de que ese precio era falso y tenía fines desestabilizadores. Bueno, apenas diez meses después tu gobierno le da la razón a esa página y coloca el dólar a ese mismo precio. ¿Vas a seguir diciendo lo mismo? Y lo peor Aristóbulo es que ese dólar cuyo valor ustedes publican, no está al alcance del pueblo ni de la sociedad toda, sino solo de una cúpula que debes conocer muy bien. Es un dólar contable altamente inflacionario, pero que ni siquiera garantiza una recuperación económica porque sigue siendo inexistente. Se trata de MaduroToday, el verdadero rostro de la guerra económica y la inflación inducida de la que tanto hablas.

No pretendo que admitas nada de esto, pero como estoy seguro que al menos lo entiendes, culmino preguntándote: ¿Tiene sentido quemar las naves por una revolución que sabes que no tiene ya apoyo popular y cuya apuesta final es la represión, persecución y tiranía? Ya desconocieron a la Asamblea, le prohibieron al CNE hacer elecciones este año y derogaron la constitución, al tiempo que el pueblo pasa hambre y necesidad como nunca. ¿Cuánto más tiene que sufrir la gente de a pie para que a ti no te tumben?

DC / LP / José Ignacio Guédez / Secretario General de La Causa R / @chatoguedez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...