Saime en el Zulia tiene indocumentados a los futuros bachilleres de la región

Las denuncias son múltiples, desde todos los sectores de Maracaibo hay un familiar que ha extraviado la cédula, se la han hurtado o simplemente se le ha vencido, lo peor y el drama comienza cuando se acude al Saime para renovar este documento de identidad personal, además de una atención pésima por parte de los funcionarios, la falta de organización, el no establecer normas claras para los usuarios de este servicio, se suma los días no laborables otorgados por el Ejecutivo Nacional, que hacen engorroso obtener la cédula en un tiempo aceptable y sin pérdida de tiempo.

Esta realidad que se vive en el Zulia tiene preocupado a futuros bachilleres, más de 600, que se quedaron sin la posibilidad de registrarse en el sistema nacional de ingreso universitario (OPSU) luego de que, según sus representantes, el sistema Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) les negara la solución de los casos.

El sistema de registro de OPSU cerró su proceso el viernes. Andrea Barrios explicó que llevó a sus alumnos el jueves desde temprano para las oficinas del sistema en Sabaneta. “Ahí nos dijeron que no habían máquinas, no hay router para darle la huella a los muchachos, entonces nos fuimos a Valle Frío. Aquí no nos dejaron entrar con los muchachos y los comenzaron a devolver porque la partida de nacimiento no está vigente, cuando ellos no especificaron eso en los requisitos”.

La profesora de bachillerato vio con preocupación la situación de sus alumnos a los que se les unen casos de San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo y Mara. “Sin cédula no se pueden registrar y así no pueden estudiar”.

Trascendió que la OPSU envió un correo electrónico a cada plantel para informar de la jornada especial del Saime que se realizaría ayer, para solventar los problemas de cedulación de los alumnos, mismos que debían ser acompañados por alguna representación del plantel y su representante. “Están pidiendo que las partidas de nacimientos deben estar firmadas y selladas, además vigentes, eso se podría hacer si los viernes trabajara el registro, entonces estamos atados de brazos”, lamentó la profesora.

Denis López, maestra de UE Santa Martha de Betania. “Tengo una alumna que su partida es de 2010 y no le hicieron el proceso, ahora esa niña pierde un año por negligencia del Saime”.

Alexánder Méndez, representante. “A mi hijo le sacaron la cédula en una jornada y ahora no aparece en sistema, son varios los casos de este tipo. Ahora no nos quieren dar la cara y mi hijo está a punto de perder el cupo en la universidad por esto”.

El Saime pide que la partida de nacimiento debe ser de 2012 en adelante

DC|La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...