Presidente electo de Filipinas recibe criticas tras jutificar asesinato de periodistas

El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés) criticó este miércoles al presidente electo, Rodrigo Duterte, por justificar el asesinato de periodistas cuando son corruptos, aunque posteriormente un portavoz afirmó que las palabras fueron sacadas de contexto.

«Sólo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra», dijo Duterte el martes en la noche en una rueda de prensa frente a decenas de reporteros en la ciudad sureña de Davao, a menos de un mes de ser investido presidente de Filipinas.

 «La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo a alguien», añadió el próximo mandatario de Filipinas, que apuntó que muchos periodistas del país reciben dinero por publicar reportajes, según la cadena de televisión ACN.
Las polémicas declaraciones de Duterte se producen pocos días después del asesinato del reportero filipino Alex Balcoba, del periódico Brigada, que recibió un disparo a bocajarro en el distrito de Quiapo, en Manila, el pasado viernes.

El sindicato NUJP respondió de forma rotunda a estas declaraciones de Duterte, tildándolas de «abominables». «¡Nada justifica el asesinato de periodistas!», dijo este miércoles en un comunicado el presidente del NUJP, Ryan Rosauro.

«Es abominable que el presidente electo Rodrigo Duterte justifique el asesinato de periodistas en el país utilizando la excusa de la corrupción», añadió Rosauro. «Las declaraciones insensibles de Duterte no solo mancillan los nombres y la memoria de los 176 colegas que han sido asesinados desde 1986, sino que además permite silenciar a los medios, tanto a los periodistas como a sus instituciones», aseveró el representante del NUJP.

Por su parte, la hija de Gerry Ortega, periodista y activista asesinado en 2011, también reaccionó a las afirmaciones de Duterte, que describió de «alarmantes». «Gerry Ortega (…) fue asesinado precisamente porque era honesto. Luchó por la justicia social y (…) expuso corrupción en el gobierno», dijo en la red social Facebook Michaella Ortega.

El Gobierno saliente de Filipinas también censuró las palabras de Duterte. «Deploramos la proposición de que algunos periodistas hayan sido asaltados o asesinados por estar supuestamente envueltos en corrupción», dijo el secretario de comunicación del país, Sonny Coloma. «Reconocemos el rol vital que juegan los periodistas como proveedores de información en una sociedad democrática», agregó.

Ante la indignación que ha despertado en Filipinas las palabras de Duterte, el portavoz de su equipo, Salvador Panelo, aseguró este miércoles que las declaraciones del próximo jefe de Estado de Filipinas han sido sacadas de contexto. «Su mensaje era que cuando haces algo mal, vas a pagar por ello», dijo Panelo ante la prensa.

El portavoz aseveró que Duterte protegerá los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y «perseguirá a los asesinos de periodistas hasta el final». «Nunca está justificado matar a un periodista, aunque sea corrupto», aclaró el representante de Duterte.

Los asesinatos de periodistas filipinos que critican a políticos locales o investigan asuntos de corrupción son frecuentes en el país asiático.

En 2015 siete periodistas fueron asesinados en Filipinas, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que en su último informe situó al país asiático como el segundo con más reporteros asesinados desde 1990, sólo por detrás de Irak.

La mayor matanza de reporteros de la historia de Filipinas sucedió en el sur del país en 2009, cuando un grupo de sicarios presuntamente contratados por un clan político local abrió fuego contra la comitiva electoral de un rival y se cobró la vida de 58 personas, entre ellas 32 periodistas.

Duterte, que cuenta con un importante respaldo del pueblo filipino, es conocido por sus polémicas declaraciones y salidas de tono, entre las que destaca haberse lamentado por no haber podido violar a una joven australiana asesinada en el sur de Filipinas en 1989.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...