Por «costos insostenibles» paralizarán producción de palma aceitera

“Se nos hace imposible sostener el costo de la producción y mantenimiento de equipos y pagos a empleados con ese precio arbitrario. No sabemos quién en la reunión realizó presión y sostuvo el monto aprobado de 40.057.00 Bolívares por tonelada”, refutó el productor y miembro de la Asociación Regional de Ganaderos y Agricultores del Guayabo (ARGAG), en el municipio Catatumbo del esatdo Zulia, Livido Urdaneta.

El productor se refiere al nuevo precio para la producción de palma aceitera fijado sin el consentimiento de los palmicultores.

Los dueños de las empresas de comercialización de aceite del Zulia, entre ellas, San Simón, Palmeras Diana, Grasas El Puerto, Aceites, entre otras, efectuaron una reunión en la Gobernación el pasado 9 de junio, donde aprobaron aumentar el precio base por tonelada de este fruto a 170 mil Bs/Kg para todas las plantas extractoras de la zona.

Debido a la toma de decisión inconsulta que no involucró a asociaciones de palma aceitera, estos productores realizaron una reunión el pasado 14 de junio en la población de Casigua El Cubo, en el Sur del Lago de Maracaibo, donde decidieron paralizar la producción del fruto de palma por considerar que los altos costos hacen insostenible esta actividad.

Según Urdaneta el costo propuesto por la asociación aceitera fue de Bs. 125 mil por tonelada del fruto de palma y que desde hace dos semanas les pagaban Bs. 110 mil; y el precio sujeto en la reunión convocada el pasado 9 de junio bajó a 40 mil por tonelada, lo que hace insostenible que la producción de este fruto de palma continúe en estas condiciones, nadie consultó ni dio razones al momento de bajar los costos.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo, Werner Gutiérrez, compartió sus inquietudes acerca del tema, y dijo que desde hace cinco años la producción y extracción de este fruto de la palma ha disminuido significativamente en la región zuliana, y que casi cinco mil hectáreas de palma han sido abandonadas por productores del sector debido a sus costos de producción, que son rentables para el cultivo y reduce la extracción y en consecuencia la distribución de la misma.

“Las hectáreas de palma son suelo árido, un suelo muy pobre que necesita ser fertilizado con nutrientes, micronutrientes y vitaminas para que la producción sea fértil. La fertilización debe ser anualmente, si no hay frutos que cubran los costos, no hay producción”, dijo el exrector de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ).

DC|VF

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...